Coloma (UDI) apunta a Republicanos y PSC: dice que “serán responsables de darle un doble triunfo al PC” si se rechaza censura a mesa de la Cámara

Valparaiso, 17 de abril de 2024 Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo durante la Sesion de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

El jefe de bancada de la UDI dejó claro que su colectividad va a votar a favor de la censura. En tanto, la bancada de Demócratas dejó en suspenso su posición.


El jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un emplazamiento al Partido Republicano y al Partido Social Cristiano, luego de que ambas bancadas presentaran una solicitud de censura a la mesa de la Cámara a propósito de los dichos del nuevo vicepresidente de la corporación, Gaspar Rivas (PDG).

Y es que el diputado del PDG señaló durante la jornada de ayer en una entrevista con Canal 13 que el cupo al cargo se lo ofreció el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Sin embargo, horas más tarde, se retractó de sus dichos. En tanto, el secretario de Estado aseguró que “son las bancadas las que toman las decisiones”.

Es por eso que las colectividades levantaron la moción. Por su parte, el jefe de bancada de Republicanos, Stephan Schubert, compartió en su cuenta de X la misiva, en la cual recordó que según el artículo 27 del Reglamento de la Cámara de Diputados, un jefe de comité puede reclamar de la conducta de la mesa, lo que será resuelto al término de la cuenta de la sesión ordinaria siguiente.

Asimismo, el reglamento indica que, si se acoge la reclamación, “se producirá de inmediato la vacancia de todos los cargos y se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 45 (forma de elegir la Mesa)”.

Es bajo ese marco, que el parlamentario gremialista sostuvo en un punto de prensa en el Congreso que “para que exista una censura tienen que haber dos temas: primero argumentos, que en este caso existen; y segundo, los votos”.

En ese sentido, Coloma dejó claro que los diputados de su colectividad van a votar a favor, pero advirtió que “si se llega a rechazar, quienes presentaron la censura serán responsables de darle un doble triunfo al Partido Comunista”.

“Yo hago directamente responsables a quienes presentan la censura de obtener los votos suficientes”, dijo y acusó que “hasta el momento por lo que hemos escuchado lamentablemente estos votos no estarían, los nuestros van a estar, pero no estarían todos los votos disponibles”.

Así las cosas, reiteró: “lo peor que podría ocurrir es que en menos de una semana, en un caso por no venir a votar y otro por presentarla de forma atarantada (la censura), termine dándosele un doble triunfo al PC”.

En ese marco, hizo alusión a que el primer triunfo del PC -la llegada de Karol Cariola a la presidencia- se debió a que no contaron con los votos suficientes para que la testera quedara en manos de la oposición, por la ausencia en la votación de Mauricio Ojeda, quien pertenecía al comité de republicanos. Eso sí, en esa colectividad recalcaron que Ojeda no es parte de la bancada desde octubre.

Demócratas deja en suspenso su posición

Unos minutos antes de que Coloma se posara en el podio del Hall El Pensador del Congreso, la bancada de Demócratas también dio un punto de prensa sobre el mismo tema.

Ahí, la jefa de bancada de ese partido, Joanna Pérez, señaló que “los argumentos que se esgrimen en esa censura, yo los comparto y ayer denuncié que es una muy mala señal lo que ha incurrido el Ejecutivo, creo que no se interfiere en un poder del Estado. Sin embargo, Chile está cansado de las divisiones (...) esta disputa de quien toca la campanilla incomoda a la ciudadanía”.

Joanna Pérez

En ese sentido, la parlamentaria -quien era la carta de la oposición que compitió con Cariola para llegar a la testera- aseguró que “nosotros como bancada no hemos tomado una decisión”.

Esta misma postura fue reforzada por su par Miguel Ángel Calisto. “Nuestro comité aún no ha definido posición respecto la censura y es un tema que esperamos conversar con aquellos que impulsamos la candidatura de Joanna Pérez a la presidencia de la Cámara, con el centro y la centro derecha, para también tener mayor coordinación cuando se presentan este tipo de propuestas”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.