Ministra Tohá tras cita del Cosena: “La opinión transversal es que el trabajo al interior de los barrios no es lo más oportuno para las FF.AA.”

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La titular del Interior señaló que otro punto de consenso al que se llegó en la reunión es que "en Chile debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal".


Desde La Moneda, posterior a la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), la ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió a los puntos a tocar durante la cita. Entre ellos, mencionó la discusión de la infraestructura crítica, las atribuciones de las Fuerzas Armadas y las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

Tras la cita del Cosena, la titular del Interior aclaró que “respecto de los planteamientos que hubo en relación a infraestructura crítica y las Fuerzas Armadas, los distintos integrantes hicieron varias observaciones respecto a en qué condiciones puede funcionar una medida como esta”.

En ese sentido, señaló que “una de ellas es que quede muy clara cuál es la atribución, cuál es la función, cuál va a ser la tarea que van a hacer las Fuerzas Armadas en estos perímetros alrededor de la infraestructura crítica. En segundo lugar, que sea muy claro el mando, quién toma las decisiones, cómo se coordinan las distintas instituciones que se instalen en estos lugares. Y lo tercero, que deben ser claras las reglas de uso de la fuerza”.

Bajo ese marco, explicó que “no se habló en la sesión respecto de si esto tiene que resolverse necesariamente en la ley que está tramitándose o en la propia ley de infraestructura crítica. Pero, por ejemplo, cuando se hizo la normativa en el norte para las fronteras, hay unas reglas de uso de la fuerza ahí, que tienen rango legal”.

En esa línea, fue enfática en sostener que “un problema que hay en Chile es que las reglas de uso de la fuerza no tienen rango legal. Y en eso la mesa tuvo acuerdo completo, todos estamos de acuerdo que en Chile debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal. Y en eso no hay diferencias, al contrario, hay una visión en común”.

Por otro lado, comentó que también en la reunión se conversó sobre la presencia de las FFAA en zonas urbanas y en grandes ciudades. “En general, la opinión transversal es que el trabajo al interior de los barrios en una fricción directa con la población en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas”, señaló Tohá.

“En cambio, hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir. Por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas policiales, los operativos policiales. En eso también tiende a haber una opinión bastante compartida y en la experiencia nos ha ido confirmando esa opinión en la despliegue que ha habido en el último tiempo, tanto en el sur como en el norte”, sostuvo la ministra.

Además, la jefa de Interior fue consultada sobre si habría urgencia en el Congreso por el proyecto de ley de Reglas del uso de la Fuerza y la ley de Inteligencia -que no está actualizada-. Frente a esta interrogante, Tohá respondió que “se habló de esas dos leyes. Ambas estaban dentro de la agenda priorizada, las tenemos totalmente como materias en las que hay que avanzar rápidamente. Y la razón por la que se han demorado no es por falta de urgencias, sino porque ha habido discrepancias en torno a algunos de los aspectos centrales de estos dos proyectos”.

En ese sentido, explico que “tanto en RUF como en Inteligencia, se ha hecho un trabajo en los últimos meses con los asesores y con expertos para destrabar estos nudos y en ambos estamos en una posición bastante expectante hoy día, muy cerca de tener casi un acuerdo en todos los temas más complicados (...) en el mes de marzo esperamos que se retome la votación y se pueda avanzar”.

Por último, la ministra cerró con que “cada medida, cada legislación que incorporemos por sí sola no es suficiente. Es una estrategia integral lo que se requiere. Y en ese sentido, estas normativas, Inteligencia y Reglas de Uso de la Fuerza, que son proyectos impulsados desde el Ejecutivo, son parte esencial que complementa otras acciones como podría ser infraestructura crítica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.