El llamado de Boric al iniciar el Cosena: “Impedir a toda costa la consolidación del crimen organizado en nuestro país”

El Presidente Gabriel Boric encabeza el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Antes de entrar en materia, el Mandatario pidió un minuto de silencio por las víctimas de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso y otras zonas del país.


El Presidente Gabriel Boric encabeza a esta hora el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda. El Mandatario convocó el jueves pasado la instancia, para enfrentar el aumento de los delitos violentos en el país.

En la sesión, que se inició a las 11.00 horas, participan los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros, la contralora general (s) y también el director general de la Policía de Investigaciones.

Según manifestó el Jefe de Estado el punto que marcará la cita es la discusión de la ley de infraestructura crítica, que regula el uso de las FF.AA. para custodiar lugares estratégicos (por ejemplo, centrales energéticas, puntos de abastecimiento de alimentos, recintos públicos o carreteras) y colaborar complementariamente en seguridad interna y orden público.

Al inicio de la reunión, el Presidente se refirió a la tragedia que enluta al país y pidió un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios forestales que afectan a las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, entre otras.

“Dada la emergencia que afecta a nuestro país, en particular la Región de Valparaíso, desde el día de ayer, como saben, decretamos duelo nacional por las víctimas, los fallecidos en el incendio de la Región de Valparaíso, para hoy y para mañana. En ese contexto, quisiera iniciar esta sesión con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta catástrofe”, dijo el Mandatario.

Tras el minuto de silencio, el Jefe de Estado agradeció uno a uno a los integrantes del Cosena. Y destacó la presencia “a solicitud personal y en el marco de las atribuciones que me confiere la ley” de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y Defensa Nacional, Maya Fernández, de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Defensa, Ricardo Montero, y del director general de la Policía y Investigaciones, Sergio Muñoz.

“Impedir la consolidación del crimen organizado”

Sobre el motivo de la reunión, sostuvo que “nuestro país está enfrentando un complejo escenario en materia de seguridad pública que ha causado conmoción, preocupación y que nos ocupa. Si bien hemos logrado mejorar algunos indicadores, la criminalidad sigue amenazando la tranquilidad de las familias, perturba la vida cotidiana de los ciudadanos, y por eso, sobre todo, causa víctimas que son inocentes”.

Y luego ahondó: “Más allá de los números y los datos duros, la sensación de inseguridad incide en la posibilidad del ejercicio de otros derechos que se ven restringidos producto de este temor. En este escenario, desde mi punto de vista, el Estado tiene que actuar como un solo cuerpo, con unidad de acción, con unidad de propósito. Y es por eso que estamos reunidos hoy, porque todas las miradas son bienvenidas y son necesarias”.

De acuerdo a la máxima autoridad del país, “la lucha contra la delincuencia es una tarea de todas las instituciones del Estado, en particular de las aquí reunidas. Y disponer de todas las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, es algo que nos consideramos como gobierno, que debemos tener a mano.

“En el caso de la violencia, el objetivo general, y también tomando en cuenta la situación regional, me refiero a otros países de la región, es impedir a toda costa la instalación y consolidación del crimen organizado en nuestro país”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.