Ministro Marcel dice que proceso legislativo de ley corta de isapres requiere avanzar con “prioridad”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Luego de que la Corte Suprema rechazara los recursos de aclaración presentados por el gobierno, el jefe de cartera indicó que "lo que corresponde es avanzar en el plano legislativo".


Durante esta mañana, en medio de una actividad por el Sistema Nacional de Cuidados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por lo que viene, luego de que la Corte Suprema rechazara los recursos de aclaración presentados por el gobierno, en torno al fallo que obliga a las isapres a restituir a sus afiliados los cobros excesivos que no se ajustaban a la tabla de factores entregadas por la Superintendencia de Salud.

Los recursos presentados por el gobierno ocurren luego de que, la ahora exvocera de la Suprema, Angela Vivanco, en conversación con La Tercera, indicara que el fallo correspondía solo a los afiliados que demandaron. Tras sus declaraciones, Vivanco renunció a su cargo.

Además, desde la Corte resolvieron de forma unánime que no hay nada que aclarar y que el fallo es para ”todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida”.

En ese sentido, el ministro de Hacienda indicó: “Lo que corresponde es avanzar en el plano legislativo, después de esta etapa en donde surgió esta duda en relación a la magnitud de las compensaciones”.

Tal como mencionó el jefe de la billetera fiscal, este lunes se retoma la discusión legislativa en la Comisión de Salud del Senado, donde se recibirán autoridades de la Superintendencia de Salud y de la Asociación de isapres.

En esta instancia se discutirá sobre el proyecto de ley corta de isapres presentado por el gobierno, que estipula que se cumpla el fallo mediante un plan de pago autorizado por la Superintendencia de Salud y el ajuste de la tabla de factores.

“Tenemos que recordar que el propósito de este proyecto de ley es permitir que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema sin comprometer la viabilidad de las isapres y particularmente, de la atención a sus afiliados”, manifestó el ministro.

Marcel sostuvo que las diferencias sobre el proyecto deben discutirse siguiendo el curso del proceso legislativo y que “tiene que continuar a un ritmo que sabemos que no es pausado, que requiere celeridad y prioridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.