Ministro Montes arriba a Antofagasta por investigación contra Democracia Viva: “Este caso demuestra vacíos muy grandes”

El ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes en actividad en que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la entrega de terrenos del Ejército para la construcción de viviendas sociales. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El titular del Minvu se reunirá este miércoles con el fiscal de la zona, Christian Aguilar, para entregarle todos los antecedentes recabados por su cartera en el marco del caso.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, arribó esta tarde a Antofagasta para reunirse con el fiscal de la zona, Christian Aguilar, quien investiga el caso Democracia Viva.

Esto, tras la polémica generada por los convenios que firmó el Ministerio de Vivienda con la Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD) y que ahora está siendo investigada por tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

El objetivo del viaje del ministro Montes es entregar al Ministerio Público antecedentes levantados por sus equipos en torno al caso.

Esto, en la misma jornada en que se conoció que el Presidente Boric pidió a todas las carteras revisar la totalidad de los convenios suscritos durante su administración.

“Le vamos a entregar toda la información que tenemos al señor fiscal, que tenemos mañana en la mañana reunión con él, porque esto es una señal de lo que ha dicho el Presidente (Gabriel Boric), de que vamos a entregar toda la información que tengamos”, sostuvo Montes.

“Es muy importante que esto se clarifique en profundidad y que los que hayan cometido distintos tipos de ilegalidades tendrán que responder”, agregó el secretario de Estado.

Al respecto, el ministro Montes sostuvo que “este caso que demuestra vacíos muy grandes, problemas de distinta naturaleza, posibilidades de que hayan ilícitos y por lo tanto tenemos que modificar el sistema”.

“El Presidente quiere que sea en todo el sistema, porque pueden repetirse bastante de los problemas en otros lados”, añadió.

Consultado si la cartera que encabeza ha levantado información al respecto, el titular del Minvu indicó que “tenemos información, en el camino incluso me llegó información adicional, pero eso lo vamos a entregar al fiscal, porque a nosotros no nos corresponde jugar el rol, es la Fiscalía la que tiene que determinar, la que tiene que profundizar en las investigaciones”, cerró.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo presente una querella, Montes indicó que “desde el primer momento se ha tenido presente que todos los caminos hay que usarlos. Ya estamos en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través del Ministerio de Justicia. La misma información que vamos a entregar aquí al Ministerio Público se la vamos a entregar al CDE”.

Sobre la cita que sostendrá este miércoles con el fiscal regional (s) Christian Aguilar, el ministro Montes detalló que “nosotros le vamos a entregar cuatro archivadores con todos los antecedentes que hemos acumulado, incluyendo algunas hojas con preguntas, porque hay materias que nosotros no hemos logrado clarificar y el tiene más facultades y elementos para solicitar esa información”.

“Entre otras cosas, respecto de las obras que se hicieron, nos interesa ver los costos, cómo llegaron a esos costos, de qué manera”, especificó el secretario de Estado.

No obstante, destacó que “acá el punto más polémico que hay hasta el momento es que, con parte de estos recursos, se habría pagado a profesionales para que contribuyeran en la Seremi en el control de los proyectos y eso es algo que está fuera de los marcos legales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.