Monsalve por Ley Antiterrorista y diálogo por seguridad: “En acuerdos de esta importancia no deben haber monedas de cambio”

El subsecretario Manuel Monsalve en una imagen de archivo.
El subsecretario Manuel Monsalve en una imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

El subsecretario del Interior enfatizó que problemas en esta materia "son urgentes" y se requieren acuerdos que permitan cambiar las condiciones "con rapidez". La vicepresidenta, Carolina Tohá, en tanto, advirtió que "se han intentado muchas reformas" para la norma contra el terrorismo, pero que "todas naufragan".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó esta mañana la ofensiva de la oposición para que la modificación a la Ley Antiterrorista sea incorporada en el diálogo abierto por el Ejecutivo para enfrentar a la delincuencia y mejorar la seguridad pública.

En entrevista con Tele13 Radio, la autoridad de gobierno recalcó que “los problemas de seguridad son urgentes” y que se requieren acuerdo para cambiar las condiciones “con rapidez”. En esa línea, advirtió que “no deben haber monedas de cambio” en esta conversación.

El subsecretario explicó que tras el diálogo con representantes de partidos oficialistas la semana pasada y ayer con dirigentes de Chile Vamos, se proyectan también conversaciones con las organizaciones de alcaldes y el Partido de la Gente.

“Hay plena conciencia de la prioridad que los chilenos y chilenas tienen para que avancemos más rápido en materia de seguridad y parte de esos avances se pueden hacer más rápido si es que hay acuerdos políticos en materias esenciales”, señaló, asegurando que hay espacio para avanzar en protección de víctimas y testigos, en control del crimen organizado, en persecución del lavado de activos y otras materias.

Monsalve precisó que en el encuentro de este lunes se pidió urgencia para proyectos como el de resguardo de infraestructura crítica, sobre el que el gobierno “no tiene ninguna limitación para avanzar rápido”.

“Los chilenos viven la inseguridad todos los días -lamentablemente vemos hechos gravísimos en materia de uso de armas de fuego, de homicidios, a veces de encerronas- y demandan al sistema político avanzar más rápido y eso es lo que quiere hacer el gobierno y nos hemos dado plazo durante el mes de noviembre y diciembre para alcanzar acuerdos en beneficios del país y de la gente”, sostuvo.

Ley Antiterrorista

Monsalve reiteró además que a su juicio la Ley Antiterrorista “es una mala ley” y “no ha llevado a nadie a la cárcel” al ser invocada frente a delitos violentos en la Macrozona Sur.

“Por eso es que hemos usado herramientas que son más eficaces para lograr el objetivo de la persecución penal, que las personas que cometen delitos paguen”, expuso.

Respecto a los planteamientos hechos desde la oposición para que se priorice la modificación de esa legislación, Monsalve planteó que “en acuerdos de esta importancia no deben haber monedas de cambio”.

“Uno puede buscar justo el proyecto de ley que impida el acuerdo. Espero ese no sea el espíritu ni de la oposición ni de las fuerzas oficialistas”, dijo.

“Lleva 10 años en el parlamento sin legislarse”

Por otro lado, Monsalve se refirió al planteamiento que hizo el domingo el Presidente Gabriel Boric en Mesa Central, en alusión a que una reforma a esa normativa no está en la agenda del gobierno, precisando que el Congreso tiene facultades para legislar en esta materia y recordando que en el proyecto sobre resguardo de infraestructura crítica “el Parlamento pudo avanzar sin necesidad de que hubiera iniciativa legislativa del gobierno”.

Para explicar la negativa del Ejecutivo para priorizar el proyecto que modifica la norma contra el terrorismo, Monsalve señaló que la iniciativa “lleva 10 años en el parlamento sin legislarse y eso significa que no existen los consensos suficientes o necesarios para avanzar”.

“Creo que los problemas de seguridad que viven los ciudadanos hoy día son urgentes, no pueden esperar 10 años de debate, queremos llegar a acuerdo de aquí a diciembre y por lo tanto aquí hay mucho interés de avanzar, pero también hay pragmatismo en avanzar en aquello que es indispensable ahora, con la urgencia que los chilenos requieren para mejorar sus condiciones de seguridad. Creo que allí es muy importante tener conciencia, no solo de la importancia de llegar a un acuerdo en materia de seguridad pública, sino que también se requieren acuerdo que permitan cambiar las condiciones de seguridad del país con rapidez”, argumentó.

Tohá: “Se han intentado reformas muchas veces y todas naufragan”

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, por su parte, también se refirió esta mañana a la Ley Antiterrorista y recalcó la posición del Ejecutivo frente a esa legislación.

“Nuestra opinión y nuestra experiencia es que las mil veces que se han intentado leyes en materia de terrorismo ha sido un pantano. Se han intentado muchas reformas muchas veces y todas naufragan, porque son temas que están muy cargados de diferencias, muy difíciles de reconciliar”, expresó en diálogo con Radio Universo.

En el camino nos hemos informado y hemos probado que hay herramientas que pueden ser muy efectivas para tratar atentados de estas características”, complementó, y apuntó a lograr una “buena legislación” en materia de crimen organizado.

Consultada por si existe apertura por parte de La Moneda para discutir posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista, frente a la solicitud de la oposición, Tohá aseguró que “no es contrapuesto decir que no hay temas vetados con que no es una prioridad”.

“Nosotros todo este tiempo hemos pensado que va a ser más efectivo tratar este tipo de atentados que tienen perfil terrorista con legislaciones que están más a la mano lograr acuerdo para destrabarla y mejorarla”, recalcó.

Y si bien señaló que “a lo mejor hay una situación distinta en esta ocasión”, manifestó que eso se evaluará una vez “en la mesa de trabajo, viendo las distintas posturas de si hay condiciones”.

No lo puedo descartar, tenemos que sentarnos a conversar, pero como gobierno no es algo que estemos viendo como una de las mejores soluciones o como una de las cosas más factibles resulten como acuerdo transversales”, sentenció la vicepresidenta.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.