Presidente Boric viaja a Tailandia para su primera cumbre APEC

El jefe de Estado sostendrá reuniones clave con sus pares Xi Jinping, de China, Fumio Kishida, de Japón y Justin Trudeau, de Canadá.


A las 9.00 horas de este martes, en un vuelo especial de la FACH, el Presidente Gabriel Boric despegó rumbo a Bangkok, Tailandia, para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2022 (APEC).

Un encuentro que se dará entre el 18 y 19 de noviembre y contará con la participación de diferentes líderes internacionales en el Centro Nacional de Convenciones Reina Sirikit.

El Mandatario estará acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y arribará a la capital tailandesa el miércoles por la mañana, tras una escala en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Durante su visita en el país asiático, será parte de los diálogos que tendrán como foco la promoción del comercio y la inversión sostenibles entre APEC y sus socios comerciales y del crecimiento inclusivo “en medio de la hiperinflación y la recesión inminente”.

Además, participará de un espacio de conversación junto a integrantes del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), instancia en la que también estarán los consejeros chilenos Ramón Jara, quien se desempeña como director de Antofagasta Minerals (UK) y Antofagasta Minerals S.A, y Mónica Retamal, directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

Uno de los objetivos principales del Jefe de Estado es fortalecer las relaciones económicas durante el encuentro y atraer inversión extranjera, en miras del adverso escenario económico de Chile, debido a la elevada inflación y a la recesión que tendrá lugar en 2023.

Según los datos del Banco Central de 2021, la APEC representó un 69,3% del intercambio comercial total de Chile con el mundo, equivalente a US$129.471 millones. En tanto, según la misma fuente, el 61,9% de las importaciones de Chile provienen de APEC, es decir, más de US$57.105 millones. Además, 76,4% de las exportaciones chilenas se dirigen a la APEC.

Considerando que los miembros de la APEC también son adherentes al TPP11, además, se espera que el gobierno pueda avanzar en las conversaciones para resolver las side letters (cartas laterales) y así concretar la ratificación y el depósito del tratado internacional que el gobierno comprometió para fines de este año.

Antes del desarrollo del encuentro que reunirá a los representantes de las economías que integran APEC, el 17 de noviembre el jefe de Estado participará en un seminario en el marco de la CEO Summit APEC 2022, en el que estará presente la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte y altos ejecutivos de Mitsubishi UFJ Financial Group y Asian Development Bank.

En paralelo, durante esa misma jornada, el Presidente de la República realizará una visita a la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, ocasión en la que será parte del conversatorio “Chile, Latin America and Asia Relations: Future Perspectives”, en el que participarán estudiantes, autoridades y académicos de la casa de estudios, la cual destaca por ser la primera institución de educación superior del país.

Reuniones con líderes claves

Otro de los objetivos del Mandatario será fortalecer las instancias de diálogo con diversas naciones que participarán del foro. En ese sentido, sostendrá encuentros bilaterales con importantes líderes internacionales como el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El jefe de Estado también participará de una cena de gala junto a otros líderes y de una audiencia con el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua, y la reina consorte, Suthida Bajrasudhabimalalakshana.

El sábado 19 de noviembre el Presidente Boric abandonará Tailandia, tras concluir con su participación en la cumbre APEC 2022, por lo que se espera que arribe a Chile durante la mañana del domingo 20.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.