Muere Sergio Fernández, exministro de Pinochet y cofundador de la UDI

Durante la dictadura, encabezó los ministerios del Trabajo y posteriormente del Interior, debiendo liderar la realización del Plebiscito de 1988. Fue además senador designado y electo por Magallanes.


Este lunes se informó del fallecimiento, a raíz de un cáncer, de Sergio Fernández Fernández (85), abogado cofundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y exministro durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Su carrera política inició a cargo del Ministerio del Trabajo, en 1976, cargo que detentó por dos años. Al mismo tiempo, en 1977 asumió como contralor general de la República, hasta que en abril del año siguiente fue designado titular del Interior, siendo el primer civil en asumir dicho puesto.

Participó en la redacción y fue uno de los firmantes de la Constitución de 1980, como también, en la dictación de la Ley de Amnistía, promulgada en 1978.

En septiembre de 1983, fundó la UDI junto a Jaime Guzmán y Pablo Longueira, y cuatro años después fue nuevamente nombrado ministro del Interior, correspondiéndole liderar la realización del Plebiscito de 1988 y lograr el triunfo de la opción ‘SI’ para que la dictadura se extendiera hasta 1997, debiendo presentar su renuncia tras la victoria del ‘NO’.

Entre 1990 y 1998 fue designado por Pinochet como senador por la Región de Magallanes y posteriormente fue electo por la misma circunscripción hasta 2006.

En 2005, fue ingresada una petición para su desafuero, por su presunta vinculación con la ‘Operación Cóndor’ cuando ejercía como secretario de Estado, entre 1978 y 1982, acción a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado. Esta finalmente fue rechazada por la Corte de Apelaciones. En 1999 el entonces juez español Baltasar Garzón emitió una orden de captura internacional en su contra y de otros 38 colaboradores del régimen de Pinochet.

Desde la UDI publicaron un comunicado en el cual lamentan la muerte del exministro, en el que valoraron “su contribución al proceso de retorno a la normalización democrática y su papel protagónico en el diseño de la transición hacia un régimen democrático y en paz para nuestra patria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.