“No tenemos que guiarnos por la consigna ni por el dogma”: timonel PS responde a Teillier por “revisión crítica” del programa de gobierno

A inicios de la semana pasada, la líder socialista Paulina Vodanovic abrió el debate en torno a priorizar aspectos de la hoja de ruta trazada por el Ejecutivo. El planteamiento incomodó a sus socios de Apruebo Dignidad, especialmente al PC, cuyo presidente -Guillermo Teillier- manifestó estar en contra de renunciar a los proyectos comprometidos en el programa.


El debate por una “revisión crítica” del programa de gobierno sigue tensionando al oficialismo. Y es que tras los dichos de la timonel socialista, Paulina Vodanovic, quien luego de una reunión con el resto de los partidos de la alianza abrió una discusión de cara al segundo año del gobierno, sobre qué elementos se deben “relevar” y priorizar de la hoja de ruta trazada por el Presidente Gabriel Boric.

El planteamiento, sin embargo, volvió a revivir viejas tensiones entre el Socialismo Democrático con los partidos de Apruebo Dignidad, especialmente con el PC, quienes se han posicionado como “guardianes” del programa de Boric y han mantenido una actitud más férrea al momento de defender sus aspectos fundamentales.

En esa línea, este domingo el presidente de los comunistas, Guillermo Teillier, quien había estado lejos de la primera línea comunicacional debido a problemas de salud, reapareció en su espacio dominical en Radio Nuevo Mundo -emisora ligada al PC- y se refirió al debate abierto por la timonel PS.

“Una cosa es renunciar y otra cosa, creo yo, son las adecuaciones tácticas para enfrentar las dificultades, para cumplir con el programa. El programa, como estrategia de gobierno, tiene que mantenerse. Si no se mantiene, se desinfla todo el demás andamiaje. Ahí sí que habríamos hecho promesas que sabíamos de antemano no se iban a cumplir”, apuntó Teillier.

El exdiputado no fue el único personero del PC en referirse a lo planteado por Vodanovic. El secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, aseguró la semana pasada que la timonel PS se había “adelantado” en su propuesta pues no la había comunicado antes con el resto de los partidos. “Primero hay que intercambiar y después comunicar, porque al final lo que pasa es que si se comunica primero se abre un debate, se abren interpretaciones y luego hay que llegar a las internas a explicarse qué se quiso decir”, expresó Carmona.

Así las cosas, la respuesta de la presidenta del PS llegó este lunes, luego de sostener en La Moneda una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar la agenda legislativa del gobierno en materia de seguridad. A la salida, Vodanovic fue consultada por las palabras de Teillier y respondió:

“Estamos teniendo reuniones periódicas de la alianza de gobierno, precisamente, para ver si estamos de acuerdo en todos los temas. Cuáles son las prioridades, el gobierno ha establecido prioridades ya, las dos reformas, tributaria y previsional, poner en relieve la salud pública para que pueda también atender la situación que se ha producido con este tema del fallo de las isapres, los temas, los temas de hidrógeno verde y litio, esos son los temas que el gobierno ha priorizado”, aseguró la líder socialista.

En el mismo sentido, defendió que como partidos oficialistas pueden proponer también sus propias prioridades al Ejecutivo. “Nosotros somos fuerzas leales, colaboradoras del gobierno, pero que también tenemos una representación propia”, remarcó.

Y ejemplificó: “En el caso del Partido Socialista tenemos un interés muy particular por la situación de las y los trabajadores, por la clase media, le hemos hecho ver al ministro (Mario) Marcel, por ejemplo, la necesidad de algunos instrumentos para la clase media y eso es finalmente lo que tenemos que concordar”.

Casi al cierre de su alocución, la presidenta del PS le envió un mensaje a Teillier: “Aquí no tenemos que guiarnos por la consigna ni por el dogma, sino más bien por algo que es solucionar y satisfacer las necesidades de chilenas y chilenos”.

Gobierno desdramatiza el debate

El Presidente Gabriel Boric, por su parte, también se pronunció respecto al debate por la revisión de su programa. En diálogo con Radio Paulina desde la región de Tarapacá, el Mandatario desdramatizó la posibilidad de repasar cuáles son los aspectos prioritarios de su programa de gobierno. “Estoy siempre revisando las prioridades del programa y ustedes ven que la seguridad hoy día y enfrentar la migración se ha vuelto un tema absolutamente prioritario. (...) No veo ningún drama en revisar nuestro”, aclaró Boric.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en línea con lo planteado por el Presidente Boric, recogió la petición de la timonel socialista y se mostró abierta a considerar una priorización de la hoja de ruta del Ejecutivo.

No estamos hablando de renunciar, estamos hablando de priorizar. Y confundir priorización con renuncia es una mezcolanza. Cuando uno tiene un programa de gobierno siempre está priorizando, qué es lo que hacemos este año, cómo lo hacemos para fortalecer la agenda de este año, nosotros estamos jugados por cumplirle al país”, reforzó el punto Vallejo -quien es militante PC- en conversación con 24 horas.

Quien también tuvo palabras para referirse a la priorización dentro del programa de gobierno fue la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte. La mañana del jueves, en conversación con T13 Radio, dijo que “nosotros hemos estado trabajando desde fin de año en el establecimiento de una verdadera carta de navegación respecto de las prioridades legislativas, que expresan en una parte muy importante lo que es la prioridad del gobierno en su conjunto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.