Lautaro Carmona asegura que el PS se “adelantó” en petición para revisar programa de gobierno: “Primero hay que intercambiar y después comunicar”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El secretario general del PC se refirió al debate que abrió la timonel socialista, Paulina Vodanovic, quien tras una reunión con el resto de los partidos oficialistas planteó que se debe "hacer una revisión crítica" de la hoja de ruta con la que Boric llegó a La Moneda.


“Hacer una revisión crítica del programa de gobierno. (...) Qué es lo que nos interesa como partidos de gobierno relevar, cuáles van a ser las prioridades para nosotros, para también tener ese diálogo con el gobierno”.

Esa fue la propuesta de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, que abrió el debate entre el Ejecutivo y la propia alianza de gobierno en torno a analizar la hoja de ruta con la que Gabriel Boric llegó a La Moneda el 11 de marzo de 2022.

El planteamiento, sin embargo, volvió a tensionar la relación del Socialismo Democrático con los partidos de Apruebo Dignidad, especialmente con el PC, quienes se han posicionado como “guardianes” del programa de Boric.

De esta forma, en conversación con radio Duna, el secretario general de los comunistas, Lautaro Carmona, aseguró que su par del PS -Paulina Vodanovic- se “adelantó” en levantar una propuesta de esa naturaleza, en vista de que la petición todavía no había sido compartida con el resto de los partidos que conforman la alianza de gobierno y, además, teniendo en cuenta que durante esta jornada las colectividades se reunirán en un intento de recomponer los lazos y confianzas tras las heridas que dejó el cambio de gabinete al interior del oficialismo.

“Hay una jornada hoy día, con la presencia de las máximas representaciones. Hoy día es el momento de intercambiar sobre eso, y creo que primero hay que intercambiar y después comunicar, porque al final lo que pasa es que si se comunica primero se abre un debate, se abren interpretaciones y luego hay que llegar a las internas a explicarse qué se quiso decir”, comentó Carmona.

El exdiputado comunista, en la misma conversación, planteó que con esta dinámica se gasta energía de forma innecesaria. “Desde mi mirada y mi forma de hacer política, gastamos energía innecesariamente en cosas que podríamos hacerlas muy bien y luego comunicar”, apuntó.

Tras ser consultado directamente si Paulina Vodanovic se adelantó con su propuesta antes de socializarla con sus socios de coalición, Carmona respondió que: “Creo que sí, hubo un adelanto de algo que no es solo la mirada -por lo menos lo que yo entendí- vinculada solo a un partido, porque cada partido tiene soberanía plena para tener miradas o formulaciones de todos los aspectos que le parezca y en eso nadie puede entrometerse; sino es cuando nos compromete a todos los partidos, entonces ahí como método hubiera puesto las cosas en un procedimiento distinto”.

El Jefe de Estado, por su parte, se refirió este miércoles -en diálogo con Radio Paulina- a las declaraciones de la timonel PS y desdramatizó la posibilidad de repasar cuáles son los aspectos prioritarios de su programa de gobierno. “Estoy siempre revisando las prioridades del programa y ustedes ven que la seguridad hoy día y enfrentar la migración se ha vuelto un tema absolutamente prioritario. (...) No veo ningún drama en revisar nuestro”, aclaró Boric.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en línea con lo planteado por el Presidente Boric, recogió la petición de la timonel socialista y se mostró abierta a considerar una priorización de la hoja de ruta del Ejecutivo.

No estamos hablando de renunciar, estamos hablando de priorizar. Y confundir priorización con renuncia es una mezcolanza. Cuando uno tiene un programa de gobierno siempre está priorizando, qué es lo que hacemos este año, cómo lo hacemos para fortalecer la agenda de este año, nosotros estamos jugados por cumplirle al país”, reforzó el punto Vallejo -quien es militante PC- en conversación con 24 horas.

Quien también tuvo palabras para referirse a la priorización dentro del programa de gobierno fue la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte. La mañana del jueves, en conversación con T13 Radio, dijo que “nosotros hemos estado trabajando desde fin de año en el establecimiento de una verdadera carta de navegación respecto de las prioridades legislativas, que expresan en una parte muy importante lo que es la prioridad del gobierno en su conjunto”.

En vista de este panorama, desde Apruebo Dignidad –particularmente el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre- reflotaron la posibilidad de realizar nuevo cónclave oficialista entre los partidos y La Moneda, idea que será analizada esta jornada por los representantes del oficialismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.