Subsecretario Monsalve: “Todos los antecedentes de las personas indultadas están en la carpeta de Gendarmería”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La autoridad de Interior ayer había afirmado que el Presidente Boric sí “tuvo a la vista los antecedentes, obviamente, de las personas que iba a indultar”. Esta mañana, en tanto, reafirmó lo planteado por Cordero, quien confirmó que el Mandatario también ponderó para tomar la decisión los informes desfavorables de Gendarmería en el caso de seis condenados.


Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Presidente Gabriel Boric sí tuvo a la vista informes los antecedentes penales previos al estallido social de quienes fueron indultados, así como los informes desfavorables de Gendarmería para seis de los condenados que recibieron el beneficio a fines de diciembre del año pasado.

Lo sostenido este lunes por Monsalve va en línea con lo que aseguró este domingo el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien desde su llegada al gobierno asumió el liderazgo de la estrategia para enfrentar una de las mayores crisis que ha debido superar la administración del Presidente Boric.

Hasta el momento, desde el gobierno habían sorteado -en parte- los coletazos de los indultos defendiendo la idea de que la discusión se habían concentrado en sede jurídica, en vista de los requerimientos que presentó la oposición ante el Tribunal Constitucional para impugnar siete de los beneficios. Acciones que serán falladas este martes por el pleno de los ministros del TC.

Sin embargo, la semana pasada Ex-Ante reveló que el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, envió en 2022 a la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos, una serie de oficios reservados. En ellos se daba cuenta que en los seis indultos que son cuestionados ante el TC por Chile Vamos y Demócratas -y que fueron entregados a condenados por el 18-0- tenían un informe negativo por parte de Gendarmería.

En conversación con el programa Estado Nacional, el titular de Justicia aseguró que el Presidente Boric sí tuvo a la vista esos informes preparados por la institución penitenciaria. Están todos los antecedentes en esos expedientes. Basta leer la resolución, la resolución cuando uno las lee señalan el énfasis de cuáles son los antecedentes y documentos que pesaron más para efectos del otorgamiento de los indultos”, sostuvo Cordero.

Monsalve, además, en Tolerancia Cero tras ser consultado sobre el conocimiento de Boric sobre los antecedentes penales previos al estallido de los beneficiados, indicó que “el Presidente tuvo a la vista los antecedentes, obviamente, de las personas que iba a indultar”.

Así, esta mañana en conversación con Radio Concierto, el subsecretario Monsalve además de plantear que el Presidente estaba en conocimiento de los antecedentes penales de los indultados, reafirmó que en los expedientes que tuvo a la mano el Mandatario para tomar la decisión figuraban los informes de Gendarmería que desaconsejaban la concesión del beneficio.

“Me remito expresamente a lo que el ministro de Justicia ha expresado, todos los antecedentes de las personas indultadas están en la carpeta de Gendarmería, y por lo tanto esos antecedentes -entre otros- son los que fundamentan la resolución. Por lo tanto, también están presentes en la resolución los antecedentes de las personas indultadas son parte de las carpetas que se toman en consideración para la toma de decisión del indulto”, reafirmó Monsalve en conversación con Concierto.

Consultado por las planteado el 7 de enero por el Presidente Boric, quien reconoció que “hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos”, Monsalve aseguró que el tema se radicó en el Ministerio de Justicia y que, por lo tanto, él como subsecretario del Interior se remitía a lo planteado por Cordero.

“Estos procedimientos se llevan ante el Ministerio de Justicia, por lo tanto el que conoce el detalle y ha sido súper claro, dijo ‘quiero ver los papelitos primero’, es el ministro de Justicia porque estos procesos se llevan en ese ministerio. Y lo segundo, es que hay una instancia donde está siendo revisada la decisión del Presidente, que es el TC”, se desmarcó Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.