Ocho diputados de comisión de Seguridad de la Cámara envían carta de respaldo a general Yáñez tras anuncio de formalización

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que debate el proyecto que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recibió el respaldo de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

El grupo -que incluyó legisladores de RN, Amarillos, PS, UDI más independientes-, describió que la relación con Ricardo Yáñez ha sido de colaboración y sostuvo que este momento requiere "cohesión institucional".


Este miércoles, ocho de los 13 diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados entregaron su respaldo a través de una carta al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante la eventual formalización en su contra.

Durante esta jornada, se conoció que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, hizo ingreso de una solicitud para formalizarle cargos al general Yáñez el día martes, por su eventual responsabilidad de mando en el delito de omisión, “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, mientras era el encargado de Orden y Seguridad de Carabineros durante el estallido social. En la solicitud también se busca formalizar al ex general director Mario Rozas y al exsubdirector de la institución el general (R) Diego Olate.

Luego de conocido este requerimiento, los diputados RN José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper, más los independientes Jaime Araya y Gloria Naveillán, además de Andrés Jouannet (Amarillos), Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI), suscribieron un texto titulado “Carta de respaldo y reconocimiento a la labor del general director Ricardo Yáñez”.

En el escrito, aseguran que “manifestamos nuestro absoluto respaldo y reconocimiento a la labor que desempeña el general director Ricardo Yáñez, actual superior jerárquico de Carabineros de Chile” y lo contextualizan en el momento actual, en que “atravesamos hoy por la crisis en seguridad más álgida de las últimas décadas”.

“Al general director Ricardo Yáñez le correspondió asumir su rol en plena pandemia y encabezar Carabineros en estos tiempos críticos, liderando la institución en momentos en que distintos de sus funcionarios pasaron a ser mártires tras cobardes ataques criminales, a quienes, junto a sus familias, acompañó en su responso final. Desde dicha época la institución se ha modernizado, perfeccionado y está entregada enteramente a la crítica labor de combatir el acecho criminal que nos afecta”, afirma el grupo de diputados en la misiva.

El grupo de legisladores de distintos sectores políticos, agregaron que “en estos momentos, en que la crisis en seguridad se entremezcla con vaivenes políticos, no podemos sino manifestar nuestro respaldo a la labor del general director, planteando la necesidad de enfrentar estos momentos con cohesión institucional y con las confianzas recíprocas necesarias que exige el combate al delito, el crimen organizado y el flagelo criminal que atemoriza a nuestro país”.

En ese sentido, los legisladores detallaron que durante los últimos tres años han trabajo en conjunto con el director Yáñez en las reformas legales y labores de fiscalización que se han realizado para hacer frente a la crisis de seguridad, destacando que en tales oportunidades han encontrado “en el general director un funcionario público riguroso y entregado totalmente a la labor de representar a los miles de Carabineros que con tesón desempeñan su rol a lo largo y ancho del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.