Comisión investigadora por pensiones de gracia del 18-O aprueba informe de la oposición que pide reevaluar beneficio a personas condenadas

Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre el otorgamiento de pensiones de gracia a víctimas del estallido social.

En la sesión de este miércoles se aprobó el informe que fue redactado por diputados de Chile Vamos, con 8 votos a favor y 5 en contra.


En una nueva votación este miércoles, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el otorgamiento de pensiones de gracia a víctimas del estallido social aprobó el informe de la instancia.

El 13 de noviembre del año pasado, la comisión había aprobado las propuestas y conclusiones incluidas en dos informes, uno del oficialismo y otro de oposición.

“La repetición de la votación en la comisión por pensiones de gracia del estallido se debe a la aprobación previa de dos informes contradictorios. Uno que fue aprobado con votos del oficialismo y otro con votos de la oposición. Ahora, se busca incorporar los últimos antecedentes que han salido a la luz y clarificar la situación con el objetivo de que quede un informe definitivo que permita reforzar la necesidad de que el gobierno deje sin efecto las pensiones evidentemente mal otorgadas”, señaló antes de la votación el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton.

De las 418 personas a las que se les otorgó una pensión en calidad de víctimas, 40 contaban con condenas por distintos delitos, entre ellos, algunos cometidos durante el estallido social. Durante la administración de Gabriel Boric se entregaron pensiones para 23 personas con antecedentes, mientras que 17 fueron otorgadas por el expresidente Piñera.

El caso más mediático de los otorgados en el gobierno en ejercicio corresponde al de Andrés Fuica Fuica (42), quien fue condenado por saquear un supermercado en Viña del Mar en octubre del 2019. Su pensión fue entregada dado a un parte policial que lo incluyó entre los heridos por perdigones en la Plaza Sucre, ubicada a metros del local comercial. Sin embargo, la sentencia del tribunal que condenó a dos carabineros por el caso, lo excluyó del listado de víctimas.

En los últimos días, además, se conoció que el gobierno del Presidente Boric suma otras cuatro pensiones de gracia vitalicias otorgadas a personas condenadas por delitos cometidos en el marco del estallido social de 2019, en causas que incluyen maltrato de obras a Carabineros.

Piden reevaluar beneficio a condenados

Así las cosas, en esta jornada se aprobó el informe que fue emanado por diputados de la oposición, con 8 votos a favor y 5 en contra.

Por aprobar estuvieron los diputados de Chile Vamos, Henry Leal, Jorge Alessandri, Andrés Longton, Joanna Pérez, Hugo Rey, el representante de Amarillos, Andrés Jouannet, además de los independientes Víctor Pino y Manuel Ojeda.

Mientras que en contra votaron los legisladores oficialistas Boris Barrera, Cristián Tapia, Gael Yeomans, Tomás De Rementería y Claudia Mix, esta última en reemplazo de Javiera Morales.

En este se plantea reevaluar el mérito de las pensiones que han sido entregadas a personas con que han sido condenadas y revisar el beneficio si se llega a detectar una mejora física en los beneficiarios con lesiones leves. Esto, considerando que la pensión es vitalicia “y se mantendrán vigentes mientras subsistan las condiciones que motivaron su otorgamiento”.

Tras la votación, en la que se optó por respaldar la propuesta opositora, el diputado Mauricio Ojeda (Independiente) afirmó que “terminó por primar la cordura”.

“Se aprobó nuestro informe que busca que nunca más se entreguen recursos de por vida a delincuentes”, señaló el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.