Oposición asume adverso escenario ante elección de la Cámara y PC mantiene en suspenso postulación de Cariola

Oposición asume adverso escenario ante elección de la Cámara y PC mantiene en suspenso postulación de Cariola

La votación, que tiene en vilo al gobierno y a la oposición, es clave para despejar cuál fuerza política tendrá el control de esta rama del Congreso. La derecha postula a la diputada Joanna Pérez (Demócratas), sin embargo, hasta ayer, el conteo parcial de votos le daba una leve ventaja al oficialismo que apoyará a la carta que definan los comunistas.


Pasadas las 20.00 horas los jefes de bancada del oficialismo se reunieron en la sede del Congreso en Santiago (algunos en forma telemática) para hacer un balance de lo que será la crucial jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados que está convocada este lunes para elegir a su nuevo presidente y a quienes se desempeñarán en las dos vicepresidencias.

A pesar de que hace dos semanas en la alianza gubernamental algunos daban por perdida esta elección, en los últimos días el optimismo volvió a las filas oficialistas.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), fue factor clave en que se diera vuelta el marcador. El titular de la Segpres reforzó en las últimas dos semanas sus conversaciones con grupos no alineados, como el PDG, y con independientes que mantenían su voto en suspenso.

Si bien el conteo de votos seguía estrecho, los números le daban una ventaja de uno o dos diputados al oficialismo, que en esta ocasión postulará a un(a) legislador(a) del Partido Comunista.

Oposición asume adverso escenario ante elección de la Cámara y PC mantiene en suspenso postulación de Cariola

“Los socialistas hemos apostado siempre por construir una mayoría que le dé estabilidad a la Cámara de Diputados, cumpliendo los acuerdos y poniendo énfasis en la agenda social y de seguridad. Ese desafío está cerca. Debemos jugar hasta el último minuto el partido para asegurar un triunfo”, señaló el jefe de bancada del PS, Daniel Melo, quien apoyará la carta del PC.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, los comunistas mantenían un estricto y estratégico silencio respecto de su abanderado(a), para no repetir el desgaste que sufrió Karol Cariola en su fallida postulación en octubre de 2022. Pese a ello, en la misma alianza de gobierno y en la oposición apostaban a que la parlamentaria PC volvería a ser levantada como carta de su colectividad.

Por razones objetivas, Cariola es la candidata natural de PC. Es la diputada más votada de la Cámara (78.719 votos, con un 23,6%) y es la militante de su partido que lleva más años en el Congreso (está en su tercer período). Además, es altamente probable que postule al Senado en 2025 por la Región de Valparaíso.

Sin embargo, ella aún no está convencida de presentarse debido a la contracampaña que sufrió en el pasado. En abril de 2020, además, ella ya vivió una derrota al presentarse como candidata a la vicepresidencia de la Cámara. Por tal razón, los comunistas solo comunicarán este lunes su decisión y alternativamente se barajan otros nombres del PC, como Lorena Pizarro, Luis Cuello y Alejandra Placencia.

Escenario difícil

El renovado optimismo del oficialismo tenía como contraparte el pesimismo que se instaló en la oposición que en esta ocasión postulará a la diputada Joanna Pérez (Demócratas) como una apuesta moderada para sumar votos de legisladores del centro político.

Aunque algunos creen que podría haber sorpresas, hay hechos que han puesto cuesta arriba la candidatura de Pérez. Uno de ellos es el inminente desmarque del independiente Gonzalo de la Carrera, lo que deja a la derecha abajo en el marcador. El legislador exmilitante de Evópoli y del Partido Republicano, había pedido integrar la Comisión de Hacienda, pero los negociadores de Chile Vamos (la RN Ximena Ossandón y el UDI Juan Antonio Coloma) le dieron una respuesta negativa.

A horas de la crucial definición, la diputada Ossandón, quien es jefa de bancada de RN, dijo que “nunca me había tocado ver una intervención tan brutal del gobierno en una elección de la Cámara”. “Claramente, esto va a ser voto a voto. Está difícil, porque cuando te enfrentas al gobierno, ellos tienen mucho para dar y ofrecer. Nosotros solo podíamos ofrecer un futuro pacto de gobierno. Eso es a lo que estamos apelando”, dijo la parlamentaria.

Oposición asume adverso escenario ante elección de la Cámara y PC mantiene en suspenso postulación de Cariola

“El nivel de fraccionamiento y la excesiva intervención del gobierno han convertido esta elección en una de las más complejas que la Cámara tenga recuerdo, reflejando no solo la falta de gobernabilidad, sino que principalmente la urgencia de tramitar cambios al sistema político”, agregó Coloma, jefe de los diputados UDI.

Aunque la mayoría absoluta son 78 de 155 diputados, en caso de que ninguna candidatura logre ese umbral, los nombres más votados se miden inmediatamente en una segunda vuelta, donde gana simplemente quien saque más apoyos. En caso de empate (escenario no descartable dada la estrecha competencia), todo se resuelve con un sorteo. En ese caso, por acuerdo de los comités, se decidió usar balotas en vez de la moneda al aire que era la fórmula inicial.

La definición, que tiene en vilo al gobierno y a la oposición, es clave para despejar qué fuerza política tendrá el control de esta rama del Congreso para poder manejar el ritmo y los contenidos de los proyectos de ley de los próximos dos años.

Derecha abajo en el marcador

Descontando al diputado De la Carrera y a quienes abiertamente están en reflexión, la oposición hoy tendría una base de 74 votos para llegar a la presidencia de la Cámara: seis legisladores de Demócratas, un ex-PDG (Rubén Oyarzo), un Amarillos (Andrés Jouannet), 22 UDI, 22 RN, cuatro Evópoli, 13 republicanos y cinco de los siete integrantes del comité socialcristianos-independientes.

El problema de la derecha es que Jorge Durán (RN) está con licencia médica. Si no llega a votar, el piso opositor bajaría a 73.

Otra incógnita para el sector es el diputado Cristóbal Urruticoechea (exmilitante republicano), quien públicamente había expresado su disconformidad con la postulación de Pérez. Si bien la bancada del Partido Republicano salió a refrendar el apoyo a la legisladora de Demócratas, dada la renuncia de Urruticoechea a la colectividad -debido al caso de uso irregular de una tarjeta de combustible asignada por la Cámara-, su voto pasó a depender de una decisión personal.

Un caso distinto es el de Enrique Lee (independiente), quien ha dicho no tener reparos personales para votar por un PC o la diputada Pérez, pero su voto lo decidirá al final. Aunque integra el comité socialcristiano independiente, él comunicó que no fuera incluido en las tratativas de su bancada, hoy comprometida con Pérez.

Francisco Pulgar (independiente) es otro de los que la derecha esperaba sumar, pero tampoco ha resuelto su voto. Él ha señalado que ambos bloques en disputa lo han decepcionado con compromisos que no han cumplido en materia de trabajo legislativo.

Si la derecha logra convencer a Lee y Pulgar, llegaría a 74 o 76 respaldos (dependiendo de la asistencia de Jorge Durán y el voto de Urruticoechea).

Cuentas alegres

Por otro lado, la base hipotética de apoyos a la candidatura del PC está compuesta por 12 legisladores comunistas, 22 del Frente Amplio, 13 socialistas, 8 del grupo PPD-independientes, 5 liberales, 3 radicales, 5 DC, 1 FREVS, 2 Acción Humanista y un ex Humanista. Todos ellos suman 72 votos.

A ese piso de votos podrían sumarse los apoyos de Mónica Arce, René Alinco, que hasta la semana pasada tenían un compromiso de apoyar a la carta comunista. Con ellos se llegaría a 74.

Oposición asume adverso escenario ante elección de la Cámara y PC mantiene en suspenso postulación de Cariola

El gobierno, además, está cerca de convencer al PDG Gaspar Rivas y al independiente Carlos Bianchi, con lo que se llegaría a 76 respaldos. Consultado por su voto, Bianchi, quien está asociado a la bancada PPD, dijo que apoyará a “quien logre darle viabilidad a los proyectos que tienen urgencia”. “Voy a apoyar todo lo que ayude a dar gobernabilidad”, comentó el independiente, quien no precisó si ello implicaba apoyar la carta del PC.

No obstante, el Ejecutivo todavía tiene chances de cerrar un acuerdo con Lee y Pulgar, con lo que sellaría un piso de 78 apoyos, suficientes para ganar en primera vuelta.

Una situación más difícil es el caso de la otra legisladora del PDG, Karen Medina, quien exigía que se le entregara la presidencia de la Cámara a su bancada, según el calendario original que establecía el acuerdo administrativo, suscrito en marzo de 2022. En vista de la negativa del oficialismo, la diputada podría abstenerse en segunda vuelta.

Otro caso especial también es la independiente Pamela Jiles, quien en instancias similares se ha restado. En el programa Sin Filtros dijo que apoyaría a quien le dé garantías de que tramitará y aprobará un nuevo retiro de ahorros previsionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.