Parlamentarios oficialistas anuncian proyecto para regular el uso de celulares en salas de clases

Sala de clases. Imagen de referencia.

La iniciativa restringirá el uso de dispositivos móviles de comunicación a los estudiantes de educación parvularia y básica. Para la enseñanza media buscan que el uso sea “gradualmente liberado”. Desde la derecha, RN había presentado una iniciativa en diciembre, buscando prohibir el uso de móviles durante toda la jornada escolar y en todos los niveles.


Diputados del Frente Amplio y el Socialismo Democrático anunciaron el envío de un proyecto de ley que busca regular el uso del celular en las aulas de clases.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Emilia Schneider (CS), y cuenta con las firmas de los parlamentarios Gonzalo Winter (CS), Javiera Morales (CS), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Daniela Serrano (PC) y Alejandra Placencia (PC).

El proyecto “tiene como objeto promover el uso responsable de la tecnología en las escuelas y regular el uso de dispositivos móviles de comunicación, tales como teléfonos celulares u otros similares, en las aulas por parte de estudiantes de la educación parvularia y básica”.

De esta manera, busca restringir el uso de dispositivos móviles de comunicación a los estudiantes de educación parvularia y básica, durante las horas lectivas de la jornada. Sin embargo, para la enseñanza media, se indica que su uso será “gradualmente liberado”.

Schneider señaló que “con este proyecto buscamos promover el uso responsable y democrático de estos dispositivos, velando por el acceso universal y también porque se incorporen decididamente las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje curriculares para potenciar el proceso educativo de las y los estudiantes”.

Asimismo, la iniciativa plantea la democratización de los dispositivos, indicando que “cuando una actividad curricular o extracurricular requiera el uso de dispositivos móviles de comunicación, el establecimiento deberá velar por el acceso igualitario a los mismos, por parte de los estudiantes que no posean uno”.

En la misma línea se establece que el sistema “promoverá el uso de tecnologías de la información, comunicación y conectividad digital, para potenciar el proceso de aprendizaje y el avance curricular”.

Desde la derecha, Renovación Nacional había ya presentado hace unas semanas un proyecto de ley, que está siendo discutido en el Congreso, con la idea de prohibir los celulares durante la jornada escolar

El proyecto de los diputados RN busca prohibir el uso de celulares durante toda la jornada escolar y en todos los niveles de educación, hasta enseñanza media.

Colegios como el San Ignacio El Bosque ya han prohibido el uso de celulares en las aulas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.