Fiscalía confirma que cuerpo hallado en roqueríos de Viña del Mar corresponde a Anahí Espíndola

Anahí Espíndola.

A la joven se le había perdido el rastro cerca de las 23.00 del 4 de enero en la Ciudad Jardín, cuando salió de un gimnasio en el sector de Recreo.


La mañana de este martes, la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, confirmó que el cuerpo hallado en los roqueríos cercanos al Casino de la Ciudad Jardín corresponde a Anahí Espíndola.

“El día de hoy podemos ya confirmar de manera científica, en base a los peritajes de ADN practicados tanto por el Laboratorio Criminalístico de la Policía de Investigaciones como del Servicio Médico Legal, de que (el cuerpo hallado en los roqueríos de Viña del Mar) corresponde lamentablemente a Anahí Espíndola. Esto ya ha sido informado a su familia, que está en conocimiento de aquello”, dijo la fiscal Quiñones.

Asimismo, explicó que los peritajes de ADN, que dicen en relación con las muestras tomadas, tanto a la víctima como a su familia, “arrojan una probabilidad científica de fondo de identidad”. “Esta investigación está recién iniciándose, por lo tanto, hay muchas diligencias que están en curso”, recalcó.

Anahí Espíndola salió de un gimnasio la noche del 4 de enero y su familia no supo más de ella.

Además, reveló que se aplicó el protocolo para casos de femicidios, “que dice en relación que cada vez que fallece una mujer y no se determina la causa de muerte, se activan estos protocolos para en definitiva levantar toda la información médico-legista relevante para poder establecer con mayor certeza las circunstancias de la muerte, que son obviamente antecedentes de la investigación, que por la entidad de las mismas y sobre todo en el fondo tratándose de una persona desaparecida, así lo regula la ley”.

La persecutora destacó que la confirmación se logró “luego de un arduo trabajo realizado por la Policía de Investigación en particular, la Brigada de Investigación Criminal que estuvo liderando esta investigación, además estuvo presente la Brigada de Homicidios, ustedes fueron testigos como personal de la Armada durante estos días ha buscado, ha tenido una búsqueda activa en el lugar, personal de Bomberos, de la misma municipalidad que colaboraron con todos los medios técnicos, lo que permitió en definitiva el rescate de este cadáver”.

La desaparición de Anahí

La última vez que se supo del paradero de Anahí Espíndola fue el pasado 4 de enero en la noche, cuando tras salir del gimnasio Seven en Viña del Mar, en la intersección de las calles Bellavista y Langdon, su destino se hizo desconocido. Desde ese día, la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto a la Armada de Chile, realizaron una serie de indagatorias para saber su paradero.

Los primeros registros de video fueron compartidos por las cámaras de seguridad del mismo recinto. En estos se ve que vestía ropa deportiva negra, además de llevar un bolso tipo morral de color burdeo y unos audífonos.

Pocos minutos después, otro registro de las cercanías, mostraba que Anahí Espíndola empezó a trotar hacia la Avenida Agua Santa. Y, alrededor de las 23:06, le envío una foto a su expareja, en la que se veía que estaba en la playa con los pies mojados.

Otro antecedente que se conoció era que Espíndola mantuvo compartida su ubicación por GPS con cuatro de sus amigas hasta las 23:11, momento en que no se volvió a saber de su paradero.

Anahí Espíndola

Además, la semana pasada se revelaron nuevas imágenes de la noche de su desaparición. En el registro captado por una cámara de seguridad, se ve cómo la joven interactuaba con una desconocida en una calle cercana al gimnasio.

Las alarmas se habían encendido la tarde del viernes, cuando se reportó el hallazgo de un cadáver en el mar de la Ciudad Jardín. Hoy, 12 días tras la última vez que se vio con vida a la joven, fue confirmado que corresponde a Anahí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.