Secuestro descartado e investigación secreta: lo que se sabe de Anahí Espíndola, joven desaparecida en Viña del Mar

Lo que se sabe de Anahí Espíndola, joven desaparecida en Viña del Mar.

Existen pocos antecedentes de la desaparición de la joven viñamarina de 22 años. Mientras, la PDI junto con la Fiscalía y el Puerto de Valparaíso se encuentran colaborando para tener más conocimiento sobre su paradero, del que nada se sabe hace cuatro días y que tiene conmocionada a la Ciudad Jardín.


La última vez que alguien vio a Anahí Espíndola fue la noche del 4 de enero, a eso de las 23 horas, cuando salió del gimnasio Seven, en Viña del Mar. Desde ese día sus siguientes pasos son difusos y hasta hoy se encuentra desaparecida, lo que ha derivado en una frenética búsqueda que ya involucra a autoridades, policías, Armada y sociedad civil.

Pero a pesar de lo bullado del caso, la investigación -por presunta desgracia- de su desaparición se encuentra caratulada como secreta por parte del Ministerio Público. La pesquisa está a cargo de un grupo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones (PDI) que “continúa realizando diligencias en coordinación con la Fiscalía y en comunicación con la familia”, según dijo la fiscal de Viña del Mar, Lidia Aspe, este domingo por la tarde.

Además, hay dos medios operando en el mar: “La ‘LSG Valparaíso’, que es una lancha de servicios generales, operó durante la tarde, sin resultados positivos, al igual que una lancha rápida”, consignó el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ignacio Ortiz.

“Hay una niña perdida desde el día jueves. No se sabe nada de ella. La PDI está haciendo su investigación, pero yo necesito que la ciudadanía me ayude a hacer grupos de búsqueda. Por favor, se los pido. Empaticen conmigo y con mi tristeza, por favor”, expresó Düra Córdova, la madre de la joven, a viva voz este domingo.

Lo que se sabe de Anahí Espíndola, joven desaparecida en Viña del Mar

Del caso pocos detalles se saben. Por ahora, solo informaciones vagas, como que, como se ha dicho, la última imagen que se tiene de ella es una captada por cámaras de seguridad, donde se le ve saliendo del gimnasio el jueves pasado, por Avenida Agua Santa. Lo extraño que han apuntado los familiares acerca de ese registro es que se ve a la joven corriendo, acción que no era usual en ella.

Posterior a eso, otra cámara de seguridad, dada a conocer este lunes por el matinal Contigo en la Mañana, la captó caminando por la calle Arlegui en dirección a la playa mirando su celular. Es en ese momento en que también sus amigas dejan de tener su ubicación, cuando se encontraba en la calle Von Schroeders. La cámara marca las 23:09 y su ubicación por GPS deja de localizarla a las 23:11, entre las calles Valparaíso y Arlegui.

Además de esto, se supo que le envió un mensaje por Instagram a su expololo, donde da a entender que estaba en la playa. El joven se encuentra colaborando actualmente con la PDI para dar más antecedentes al caso.

Por último, fuentes conocedoras del caso dieron a conocer que la joven le habría escrito un whatsapp a su mamá desde la Avenida Perú, siendo esta la última localización que se conoce de Anahí. Otra de las informaciones apunta a que uno de sus amigos contó que compartió una fotografía con los pies mojados, por lo que se presume que estuvo en la playa.

Viñamarina, de 22 años, según distintas conversaciones de los familiares con medios de comunicación, se caracteriza por ser una joven tranquila que reside con sus abuelos. Tiene trabajo en una tienda de mall y recientemente rindió la PAES con buenos resultados. Su objetivo cuando dio la prueba era convertirse en asistente social.

Ernesto Córdova, tío y vocero de la familia sobre el caso, contó esta mañana en Chilevisión que “ella siempre iba a la playa a pasear a la perrita, le encanta el agua. Nosotros somos gente deportista, entonces ella también es así. Acostumbraba ir al mar a mojarse los pies y bañarse”. Fuentes cercanas a la investigación suman que Anahí tiene una relación “mística con el mar”.

Secuestro descartado

Después de que la familia de la joven había recibido un llamada extorsiva el domingo, Córdova, el tío, aseguró que esta situación se había repetido varias veces desde la desaparición, mientras que desde la PDI descartaron cualquier tipo de secuestro.

Por su parte, Córdova contó al mismo medio que actualmente se encuentra recorriendo los edificios de la ciudad para poder obtener más material de cámaras de seguridad: “Hay alrededor de 200 cámaras en Viña del Mar y solo 20 se encuentran funcionando”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.