Partidos Comunistas latinoamericanos firman declaración con críticas a Chile y acusan "intento golpista" en Venezuela

PHOTO-2019-04-27-17-26-52-1024x576 (1)

Tras un cónclave realizado en Uruguay, las distintas fuerzas del sector realizaron varios cuestionamientos y reparos a situaciones que afectan a algunos países de la región. Respaldando la Revolución Cubana, a Dilma Rousseff, Lula da Silva, pero criticaron a Juan Guaidó.


Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron diversos Partidos Comunistas de la región tras el cónclave realizado durante el fin de semana pasado en Uruguay. El 16 de abril pasado, La Tercera revelaba que la intención de este encuentro era retomar el diálogo que hace tiempo no se tenía con partidos de la misma línea, y potenciar e intercambiar opiniones.

A través de un comunicado que se publicó tras el encuentro, los partidos comunistas de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela abordaron diversas temáticas y situaciones que afectan a los distintos países de la región.

En uno de los primeros puntos de su misiva, hacen mención a Chile, asegurando que "en la región latinoamericana vivimos un peligroso proceso de retroceso político y social del campo popular, que ha permitido el retorno del neoliberalismo aún más agresivo que en etapas anteriores, como vemos en los gobiernos de Chile, Argentina y Paraguay. Incluso el surgimiento de gobiernos de ultraderecha como Brasil y Colombia, configurando todos ellos una contraofensiva imperialista y neocolonialista con las oligarquías locales al servicio del imperialismo norteamericano, y de errores y desaciertos de las fuerzas políticas de izquierda, populares y progresistas, los cuales debemos analizar críticamente para corregirlos y retomar la ofensiva".   

También tuvieron palabras para Prosur, el nuevo bloque de países surgido en Chile. "Estos gobiernos y otros, nucleados en el Grupo de Lima, pretenden arrasar con los mecanismos de integración soberanos y complementarios, con la cooperación solidaria como objetivo, sustituyéndolos por meros acuerdos comerciales al servicio de las trasnacionales, como la propuesta de PROSUR recientemente lanzada. Nos preocupa especialmente la liquidación de la Unasur, paralización de la Celac, así como el estancamiento de los espacios políticos del Mercosur y el retrotraimiento de la OEA al papel de simple ministerio de Colonias de los Estados Unidos, dirigido por Luis Almagro, devenido títere pro norteamericano, expulsado por unanimidad del Frente Amplio de Uruguay", señalaron.

Los Partidos Comunistas de la región, además, indicaron que "nos comprometemos a establecer mecanismos de comunicación, y difusión de información entre nuestros partidos, para enfrentar las 'fake news' y habilitar un análisis de la realidad nacional en conjunto con la realidad regional, para actuar junto a las fuerzas populares, progresistas y democráticas y hacer frente al surgimiento de expresiones neo fascistas en Suramérica y la ofensiva neoliberal".

A la vez, indicaron que la organización política más representativa para ellos es el Foro de Sao Paulo, comprometiéndose a trabajar "para el fortalecimiento de esta herramienta y su vinculación con las organizaciones sociales aliadas, en la conformación de un frente común contra el imperialismo, en defensa de la democracia y la paz. Formulado en el ámbito del FSP, el Consenso de Nuestra América es una contribución política programática para la acción conjunta de las fuerzas progresistas, populares y revolucionarias. Valoramos el Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina y el Caribe y el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros".

Reivindicaciones regionales

Los Partidos Comunistas reunidos en Uruguay también acordaron promover una serie de reivindicaciones a partir del escenario político actual en algunos de los países latinoamericanos.

En ese sentido respaldaron plenamente "a la Revolución Cubana, que trajo en la práctica la construcción del socialismo en la América Nuestra, bajo la guía de Fidel, Raúl, Vilma, Camilo y el Che y la nueva generación de revolucionarias y revolucionarios cubanos". 

También tuvieron palabras para la crisis política y social que enfrenta Venezuela: "Respaldamos al pueblo y al Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela en su lucha por construir su propio camino soberano, así como condenamos tajantemente el bloqueo financiero, la guerra económica impuestos por Estados Unidos, sus aliados y la amenaza de intervención militar. Le entregamos nuestra más amplia solidaridad y buscaremos expresarla de maneras concretas y tangibles. Repudiamos totalmente los repetidos intentos golpistas de la derecha, hoy expresados en la modalidad de autoproclamar autoridades, como es hoy el caso de Juan Guaidó. Apoyamos el Mecanismo de Montevideo impulsado por los gobiernos de Bolivia, México, Uruguay y el Caricom que busca un diálogo sin condiciones que permita encontrar una salida en paz a la crisis".

Otro de los puntos que mencionaron fue la situación en Brasil, donde, según aseguraron, "es evidente la escalada autoritaria con la consolidación del golpe contra Dilma Rousseff y la llegada al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, acompañado de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña, incluso de tendencias pro fascistas. Apoyamos la campaña "Lula libre" como elevada expresión de lucha en defensa de la democracia y los derechos del pueblo brasileño".

Finalmente, indicaron que "la paz no es solamente una condición necesaria para la continuidad de la vida en la Tierra y un anhelo básico de todo ser humano, sino también para la construcción del socialismo por el cual luchamos las y los comunistas. La paz junto con la más amplia democracia y la erradicación de la impunidad garantizarán el presente y futuro de nuestros pueblos en donde podamos conquistar más derechos para todas y todos, especialmente los derechos de quienes crean la riqueza: los trabajadores". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.