Partidos comunistas de América Latina agendan cónclave en Uruguay para fortalecer intercambio en medio de creación de Prosur y de crisis en Venezuela

A_UNO_503171

El encuentro, que se realizaría a fines de abril o comienzos de mayo, busca articular a las fuerzas de izquierda de la región y generar un contrapeso al trabajo que vienen realizando coaliciones de derecha en América Latina, en medio de la crisis que enfrenta el país que gobierno Hugo Chávez.


"Nosotros vamos a asistir a una serie de eventos internacionales, va a haber una reunión de los partidos comunistas de América del Sur en Uruguay próximamente. Se está realizando en México una reunión plenaria del Foro de Sao Paulo, se va a hacer también una reunión especial más adelante para enfrentar este tema y así como la derecha se reúne aquí en Chile, nosotros también vamos a empezar a reunirnos y coordinar nuestros esfuerzos con otras fuerzas de izquierda democráticas y progresistas del continente".

Con esas palabras, el presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, informó el lunes, en medio de la entrega de las resoluciones emanadas del último Pleno del Comité Central de la tienda, sobre el cónclave que se va a realizar durante los próximos días en el país latinoamericano.

Si bien Teillier no entregó mayores detalles de la cumbre, su intervención asumiendo que al igual que la derecha "se reúne aquí en Chile", -en referencia al Foro por la Democracia que organizó Chile Vamos en marzo- ellos también "comenzarán" a coordinarse, revelaba uno de los fondos de la convocatoria de los partidos comunistas de la región: un intento por articular a la izquierda de América del Sur y generar un contrapeso a la derecha en medio de la crisis venezolana.

De hecho, junto con el Foro por la Democracia que trajo a Chile a Eduardo Bolsonaro, -hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro- y a Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en las filas del PC expresan preocupación también por la creación de Prosur, instancia impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque, y que busca reemplazar a Unasur, del cual fue uno de sus creadores el expresidente de Venezuela y antecesor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez. 

Piñera encabezó en Santiago el pasado 22 de marzo el primer encuentro de Prosur y en La Moneda reconocen la afinidad del Presidente con algunos de sus pares como Mauricio Macri (Argentina)  y Duque, a lo que se suma el rol de Bolsonaro. Esto, en contraste con las cumbres de Unasur donde al Mandat le correspondió coincidir con figuras de la izquierda como el propio Chávez, Cristina Fernández, Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), entre otros.

La oposición chilena ha acusado a que Prosur busca transformarse en una instancia "ideologizada" lo que ha sido rebatido por el gobierno de Piñera.

Bajo ese cuadro, la cumbre del PC busca, según explican fuentes conocedoras de la cita, retomar el diálogo que hace tiempo no se tenía con partidos de la misma línea y potenciar e intercambiar opiniones sobre diversas temáticas que afectan a la región.

Hasta el momento no hay fecha concreta para el encuentro, pero éste podría producirse antes de fin de mes, o a más tardar la primera semana de mayo.

Consultado por esta actividad internacional, el encargado de las relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, explicó a La Tercera que "el tema del fondo aquí es cómo hacer más esfuerzos para parar esta antidemocrática ofensiva norteamericana, generar más relaciones políticas entre fuerzas para luchar por la soberanía, por la paz y tratar de destruir este embate en contra de los sistemas bilaterales y multilaterales de integración en nuestra región, que están a la orden del día por parte tanto de norteamericanos como por los gobiernos ultraderechistas, que quieren pasar por arriba de Celac, Unasur, incluso Mercosur. Eso también será un tema importante".

La idea es que se pueda llegar con una postura común y trabajada al Foro de Sao Paulo, instancia emblemática de intercambio de ideas de la izquierda latinoamericana, que se realizará en Venezuela en junio o julio próximo y de la que se han distanciado en los últimos años otros partidos de la centroizquierda chilena.

Lagos aseguró que "lo que creo que ocurrirá en estos días es una serie de acciones que vayan en la dirección de fortalecer un intercambio de las coordinaciones entre las fuerzas de izquierda, entre los partidos comunistas y las fuerzas progresistas de la región".

El dirigente comunista explicó también que en el encuentro en Urguay esperan intensificar el contacto con el Frente Amplio de dicho país.

"Lo más probable es que, en este encuentro que se desarrollará en Uruguay, también tengamos intercambios con las distintas fuerzas políticas del Frente Amplio (de Uruguay), es muy probable que vengan unos representantes de ellos en estos días a Chile para coordinar estos esfuerzos", explicó.

En ese sentido, el histórico militante del PC no descartó que se puedan concretar también en Uruguay encuentros con organizaciones sociales, como la Central Unitaria de Trabajadores de dicho país, o que "haya encuentros a nivel del gobierno de Uruguay" que lidera Tabaré Vázquez.

Presencia de Maduro

Una de las posibilidades -que aún no se confirma- es que se invite a la cita al partido de Maduro.

Consultado por la representación que tendrá el PC chileno en la cita, el encargado de las relaciones políticas de la colectividad aseguró que "irá una delegación importante. La situación local está muy compleja, pero nosotros estamos haciendo el esfuerzo para que vayan nuestros principales dirigentes, como el compañero Guillermo Teillier, Lautaro Carmona (secretario general) y Eduardo Contreras (exembajador en Uruguay)".

Contreras renunció a su cargo en junio de 2015 luego de afirmar, en una entrevista en un medio uruguayo, que la DC apoyó el golpe de Estado en Chile y criticar a la "derecha empresarial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.