Partidos oficialistas y de oposición retoman negociaciones para zanjar pactos electorales

La tarde del miércoles representantes del PPD, el Partido Radical y la DC se reunieron para dar los primeros pasos de la que será una lista electoral desligada de Apruebo Dignidad. Este jueves pretenden comenzar un trabajo de simulaciones. En tanto, dentro de Chile Vamos preparan sus nóminas y afirman que su intención es privilegiar los "mejores nombres" de la coalición en lugar de simplemente repartirse los cupos.


“Bien productiva la reunión...”.

Con ese mensaje, el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro Kemp, compartió el miércoles por la tarde una foto junto a sus pares Lorenna Saldías (Partido Radical) y Cecilia Valdés (Democracia Cristiana). El encuentro es uno de los primeros pasos para que estas tres colectividades formalicen una segunda lista electoral aparte de la coalición Apruebo Dignidad.

A solo 11 días para que venza el plazo de la presentación de listas, los partidos de gobierno -junto a la DC- trabajan a toda máquina para resolver cómo conformarlas. De hecho, los tres secretarios generales retomarán la reunión a las 10.00 de este jueves. Ahí, según cuentan, iniciarán un trabajo de simulaciones electorales, en que analizarán los escenarios que deberán enfrentar en cada una de las 16 regiones del país, es decir, identificar a los candidatos que tienen en ellas, determinar en cuáles tienen mayor ventaja y si podrían o no alcanzar pactos por omisión con la otra lista oficialista.

“Tenemos que ver el modelaje electoral, que aún no conocemos. Ese se va a presentar durante la semana que viene. Ahí podremos saber las posibilidades reales. Son las simulaciones de si vamos o no con determinados partidos. Ahí uno va viendo efectivamente qué posibilidades y competidores tiene en cada región”, comentó Saldías.

Las simulaciones, cuentan, las realizarán entre los tres partidos mencionados, que son los que -por ahora- han anunciado públicamente que respaldan la idea de formar una segunda lista, separados del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC). “Nosotros planteamos nuestra postura de dos listas, porque nos permite ampliar la base social y política del gobierno. Creemos que es necesario crecer, salir de los nichos electorales. Hay que desdramatizar las dos listas, porque permite trabajar en la mayor unidad, tal como venimos trabajando”, explicó Toro Kemp esta semana.

Eso sí, entre quienes prefieren una lista aparte se mantienen atentos a lo que vaya a decidir el Partido Socialista (PS) en su comité central de este sábado, instancia en la que decidirán si competirán junto al Socialismo Democrático o a Apruebo Dignidad. Esta semana, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que “el camino del PS es la amplitud más amplia de fuerzas desde la DC al PC. Esa es nuestra posición, y si eso no se logra, no será por la falta de voluntad del PS, sino que es porque hay otros partidos que van a tomar esa decisión”.

Por su parte, el sábado pasado tanto los radicales como la DC determinaron en sus máximas instancias partidarias que priorizarán ir en una segunda lista. El PPD, en tanto, lo ha manifestado de forma pública en reiteradas ocasiones, pero hará oficial su decisión este sábado, en su consejo nacional. “Tenemos que ver lo que pasa con el PPD el sábado, pero tienen una decisión tomada. El Partido Liberal también está pensándolo”, adelantó Valdés.

Lorenna Saldías (Partido Radical), Cecilia Valdés (Democracia Cristiana) y José Toro Kemp (PPD).

En todo caso, no solo desde el oficialismo afinan los últimos detalles. En estos momentos, cada uno de los tres partidos de Chile Vamos elabora las nóminas de sus eventuales candidatos, para posteriormente compartirlas y evaluarlas en conjunto. Hasta el cierre de esta edición, entre sus timoneles y secretarios generales contemplaban realizar una reunión telemática para continuar afinando detalles.

La presidenta de Evópoli, la exministra Gloria Hutt, dijo que los partido de la coalición han “seguido trabajando cada uno por su lado en completar las listas. Tenemos prevista una reunión, donde debiéramos ir un poco más a los detalles que lo que teníamos la semana pasada, así vamos decantando hasta tener el pacto final y la lista de candidatos que vamos a presentar, pero todavía hay muchas definiciones por establecer antes de cerrar”.

En el caso del Chile Vamos, según cuentan, tienen la intención de que su criterio para formar sus nóminas sea conseguir “los mejores candidatos” que puedan competir en cada región del país, más que simplemente repartirse los cupos entre los tres partidos.

Por lo demás, el bloque continúa en una encrucijada sobre con quién ir en lista. Por un lado -y particularmente desde sectores de la UDI-, hay quienes prefieren pactar con el Partido Republicano, pese a que ellos han enfatizado -en reiteradas ocasiones- que no están dispuestos a compartir lista con partidos que hayan firmado el acuerdo del 12 de diciembre junto al Frente Amplio y el PC. Por el otro lado, desde Renovación Nacional y Evópoli han enfatizado que ellos no quieren ir con republicanos y privilegian, en su lugar, una alianza con el centro político, particularmente con los partidos en formación Demócratas y Amarillos por Chile.

De hecho, a algunos amarillos, como la exministra Mariana Aylwin y el exdiputado Zarko Luksic, incluso se les ofreció ser expertos del Consejo Constitucional con el respaldo de Chile Vamos. Sin embargo, desde el partido en formación declinaron la invitación.

En el sector, en todo caso, ya dan casi por hecho que no habrá un pacto electoral con los republicanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.