Piñera anuncia en cadena nacional los ejes del plan Elige Vivir Sin Drogas: "Jamás nos rendiremos frente a este maligno y destructivo enemigo"

piñera cuenta publica

"Estoy absolutamente convencido que, para salvar a nuestros niños y adolescentes de las drogas, tenemos que demostrarles que hay un camino mejor y que ese camino es posible", afirmó el Mandatario tras dar a conocer el programa, el cual tendrá un costo -este 2019- de $ 512 millones.


"Nuestro gobierno, además de combatir con fuerza y voluntad, el narcotráfico, el microtráfico y también de fortalecer los esfuerzos para rehabilitar a aquellos que ya han caído en las garras de la droga, implementará, a partir de ahora, y con mucha decisión y fuerza, el Plan Elige Vivir Sin Drogas, cuyo principal objetivo es prevenir el consumo de drogas por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes".

Éstas fueron partes de las palabras que esta noche el Presidente Sebastián Piñera emitió a través de una cadena nacional para entregar más detalles respecto al plan Elige Vivir Sin Droga, con el cual se busca disminuir el consumo de sustancias ilícitas por parte de niños, niñas y adolescentes.

El plan había sido trabajado durante las últimas semanas por el Ejecutivo. Incluso, esta jornada se les entregó a los timoneles de partido, durante el tradicional comité político de los lunes, una minuta en la que de entregaban mayores antecedentes respecto a los ejes del plan, así como el costo total del programa para 2019 que bordea los $ 512 millones.

"Algunos creen que ésta es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Pero este Presidente y nuestro gobierno, al igual que la inmensa mayoría de los padres y madres de Chile, jamás nos rendiremos frente a este maligno y destructivo enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho, en cada hogar, escuela, calle, plaza y rincón de Chile. "En tierra, cielo y mar" como dijo, un día, Winston Churchill", agregó el Mandatario.

Piñera agregó que "sabemos que el poder seductor de la droga está en el placer momentáneo y efímero que provoca, y que pronto se transforma en una adicción insaciable y en dolor y sufrimiento para todos. Por eso, a ese poder seductor le vamos a oponer el poder de los padres y de las madres, el poder de las familias, las escuelas, la sociedad, el poder del gobierno, y también el poder de la verdad indesmentible del inmenso daño que la droga provoca".

Los cuatro pilares en que se sustenta el plan

El Mandatario entregó, además, detalle de los cuatro pilares que sustentarán este programa que busca evitar el consumo de drogas en los menores.

En ese sentido, el Presidente afirmó que buscarán entregarle a las familias "herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a nuestros niños". 

Por otro lado, también se realizarán programas preventivos en los establecimientos educacionales "que involucrarán a alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso es fundamental".

Como tercer punto, Piñera explicó que buscarán brindar "una mejor oferta pública y de la sociedad civil para que nuestros niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre".

Finalmente, se potenciarán "los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor".

"Estoy absolutamente convencido que, para salvar a nuestros niños y adolescentes de las drogas, tenemos que demostrarles que hay un camino mejor y que ese camino es posible. Y para eso, necesitamos una fuerte alianza estratégica entre la familia, los padres, la escuela, los profesores y el Gobierno", afirmó Piñera.

El mandatario pidió, finalmente, a los padres de menores de edad "que conversen con cariño, franqueza y sensibilidad con sus hijos. Que les dediquen un tiempo todos los días para saber qué sienten, qué hacen, dónde van, quiénes son sus amigos, qué intereses los atraen. Y para que los puedan guiar y orientar por los caminos sanos y felices de la vida, y apartarlos de los tristes y destructivos caminos de la droga. Esto es lo más importante que queremos pedirles, a ustedes, padres y madres de Chile, esta noche, junto a mi mujer Cecilia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.