Minuta entregada a parlamentarios de Chile Vamos cifra en más de $500 millones costo para 2019 de programa "Elige Vivir sin Drogas" que anunciará Piñera

La iniciativa se inspira en el exitoso modelo Planet Youth desarrollado en Islandia y que se ha implementado exitosamente en 22 países. Chile será el primer país del continente americano en sumarlo a sus políticas públicas, y el mandatario lo anunciará la noche de este lunes mediante cadena nacional.


Un costo anual de $512 millones de pesos tendrá el plan "Elige Vivir sin Drogas", programa para la prevención del consumo de drogas y alcohol de niñas, niños y adolescentes para el año 2019.

Así lo informó este lunes el Ejecutivo a los parlamentarios que participaron en el Comité Político de Chile Vamos, quienes recibieron una minuta -a la cual accedió La Tercera- con la información de esta iniciativa que se inspira en el exitoso modelo Planet Youth desarrollado en Islandia, y que será presentado a la ciudadanía la noche de este lunes por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

Este monto considera un contrato con el Centro Islandés para Investigación y Análisis Social (ICSRA por sus siglas en inglés), la aplicación de la encuesta de diagnóstico inicial, recursos humanos asociados y capacitaciones de los equipos nacionales y locales.

El costo proyectado de este plan a tres años -que considera la aplicación de una segunda encuesta para evaluar los resultados de las intervenciones realizadas- es de 1.331 millones pesos.

El exitoso modelo islandés

"Elige vivir sin drogas" busca "evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar". Y para lograr su objetivo "recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno".

Según establece la minuta, este plan pretende "convocar a un gran acuerdo social que comprenda a todos los actores, esto es, a las autoridades, a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, con el desafío de prevenir el consumo de drogas entre nuestros niños, niñas y jóvenes".

Por su éxito internacional, esta iniciativa se ha implementado en 22 países de Europa y África (Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Lituania, Moldavia, Letonia, Estonia, Suecia, Noruega, Islas Feroe, Holanda, Irlanda, Ucrania, Kenia y Guinea Bissau) y Chile se convertirá en la primera nación del continente americano en sumarlo a sus políticas públicas.

Diagnóstico nacional

Según datos de la Encuesta Nacional de Población Escolar del 2017, elaborada por el SENDA, 1 de cada tres jóvenes (30%) entre octavo básico y cuarto medio declararon haber consumido marihuana en el último año, lo que significa un aumento de 58% respecto a 2011.

Sobre el consumo de alcohol ocurre algo similar; 1 de cada 3 escolares (31,1%) de entre octavo básico y cuarto medio declaran haber bebido durante el último mes y de ellos el 61,7% declara haberse embriagado o bebido más de cinco tragos en una sola ocasión.

Estos alarmantes datos ubican a los escolares chilenos en el número uno del consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica en toda América. Los jóvenes además están dentro de los 10 principales consumidores de alcohol del continente.

Fases de implementación

El modelo que se presentará esta noche por el Presidente Sebastián Piñera contempla tres fases: la aplicación de una encuesta -a 50 comunas del país- y posteriormente los análisis de resultados y su presentación a cada comunidad escolar y municipos. La segunda consiste en la articulación programática e intervención, considera una coordinación programática intersectorial (familia, escuela, grupos de pares, tiempo de ocio). Y por último, una tercera fase de monitoreo y evaluación de resultados de las estrategias de intervención.

Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes culminaron la fase 1 durante 2018 y este año comenzarán la implementación de la segunda fase.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.