Ministro de Transportes busca restablecer el diálogo en Puerto Coronel

Ministro de Transporte busca reestablecer el diálogo en Puerto Coronel

“Lo que estamos haciendo aquí es ayudar a facilitar, porque esto es un elemento crítico para la logística del sur del país y por lo tanto nos preocupa mucho que un paro de esta magnitud se prolongue por los efectos que tiene para el país y para la logística nacional”, abordó el ministro Juan Carlos Muñoz.


Con más de 50 días de paralización, la situación de Puerto Coronel se hace cada vez más crítica, con buques sin poder descargar y trabajadores que no logran llegar a un acuerdo final. Así, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en medio de su paso por Concepción, habló con el medio Tele13 Radio, para abarcar el problema, y el trabajo del gobierno en medio de un conflicto del sector privado.

“Esto es una empresa privada, nosotros como autoridad no nos corresponde definir la forma que tiene la empresa para administrar su puerto”, sostuvo el ministro, quien agregó que “lo que estamos haciendo aquí es ayudar a facilitar, porque esto es un elemento crítico para logística del sur del país y, por lo tanto, nos preocupa mucho que un paro de esta magnitud se prolongue por los efectos que tiene para el país y para logística nacional”.


No te pierdas en Pulso

El ministro reconoce una desconfianza por parte de la empresa y los sindicatos, lo que se traduce en tres semanas sin conversaciones. “Esto se gatilla producto de un operario que cae de una grúa al agua y que se detecta que tenía presencia de drogas, entonces ante eso se identifica que la política de alcohol y drogas no está haciendo completamente operativa”, contó el ministro, quien aseguró que luego se sumaron otras preocupaciones.

Otro giro del conflicto apunta a los turnos de trabajo de trabajadores eventuales, el cómo se distribuye y cuántos se necesitan. Así, la crítica que lanzó el ministro apunta hacia que la cantidad de trabajadores eventuales es muy alta, en comparación con los contratados, a lo que sostiene que no se condice.

“La empresa en ese contexto tiene poca visibilidad respecto del específicamente las personas que van a estar trabajando en los distintos roles. A la empresa le gustaría tener un mayor control, un mayor rol, y en eso ha habido algún tipo de roce, pero lo que a mí me dicen las dos partes en ese tema es que ya están llegando a un acuerdo respecto de cómo se podría operar bien y el foco está más bien en cuanto son los turnos menos, por ejemplo que podría requerir el puerto una vez sabiendo de este conflicto”, indicó.

Respecto de las críticas al gobierno, el ministro reiteró que se trata de un tema de privados, pero que el problema se transformó en un problema regional, y posteriormente nacional. Esta preocupación llevó al ministro hasta Concepción, y dentro de su agenda de hoy, está contemplada una reunión con todas las partes.

Ministro de Transporte busca reestablecer el diálogo en Puerto Coronel

Con lo anterior, advirtió que el uso de la fuerza pública puede agravar la situación. “Es importante acá hacer un esfuerzo en resolver esto en base a diálogos”, destacó.

En su trabajo, Muñoz indicó que su esfuerzo apunta a facilitar el diálogo y las negociaciones para resolver el conflicto.

“Lo que he observado es que hay un interés por parte de los trabajadores y por parte de la empresa de que el puerto pueda volver a operar cuanto antes, pero también hay una necesidad de que esto sea en base a un diálogo y eso es lo que estoy tratando de generar. Yo sí veo entusiasmo, ganas de volver a operar, pero también hay preocupación”, declaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.