Piñera inicia gira por Asia en medio de guerra comercial entre China y Estados Unidos

El presidente de la Republica recibe a la mesa directiva de la Cámara de Diputados
El presidente de la Republica, Sebastian Piñera. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Mandatario viajará acompañado de una delegación compuesta por autoridades como el presidente del Senado, Jaime Quintana y el ministro Roberto Ampuero, el embajador de Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y un grupo de empresarios entre los que destaca Andrónico Luksic.


La tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera iniciará su gira presidencial por Asia, que se extenderá hasta el próximo 29 de abril, acompañado de una comitiva que incluye a autoridades como el canciller Roberto Ampuero y el presidente del Senado, Jaime Quintana, representantes diplomáticos como el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle -quien es embajador ante el Asia Pacífico- y un grupo de siete empresarios entre los que se encuentra Andrónico Luksic.

China será el primer destino que recorrerá la delegación. Una visita que se concretará tras la polémica que protagonizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en su reciente viaje a Santiago recomendó al gobierno que el Presidente Piñera no recorriera las dependencias de la compañía tecnológica Huawei.

Consultada sobre este tema, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró durante la mañana de este lunes que "Chile tiene independencia de esta guerra comercial que hoy tiene Estados Unidos y China, y también tiene una muy buena relación tanto con Estados Unidos, como con China".

Luego el Mandatario continuará su viaje por Corea del Sur y tiene programado retornar a Santiago el próximo 29 de abril.

Luksic, Frei Ruiz-Tagle y Quintana: la delegación que acompañará a Piñera

Además del canciller Roberto Ampuero, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Rodrigo Yáñez, el expresidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle también formará parte de la comitiva que viajará con el Mandatario.

Y la ex primera dama Marta Larraechea también se sumará al viaje. Según aclararon desde La Moneda, sus gastos serán costeados "de manera privada".

Desde el mundo político, confirmaron su asistencia, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), los diputados Alejandro Santana (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Javier Macaya (UDI), además de la senadora Ena Von Baer (UDI).

Respecto a los empresarios que acompañarán a Piñera en su gira, destaca Andrónico Luksic, presidente de Quiñeco -matriz del grupo Luksic que representa la principal fortuna del país- y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril.

La delegación también estará integrada por otras figuras como Francisco Silva, presidente del Consejo de Negocios Chile-China y presidente del Grupo Security; José Guzmán, vicepresidente del Consejo de Negocios Chile-China y CEO de Agrosuper; Juan Eduardo Errázuriz, presidente del grupo Sigdo Koppers (SK); Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile; Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta) y José Carreño, representante de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

La agenda "tech" de Piñera en China

Según informó La Tercera, el Mandatario tiene previsto reunirse en Shenzen con el presidente de la empresa BYD, Wang Chuanfu, la compañía fabricante de los 100 vehículos eléctricos que ya están en circulación en Santiago desde diciembre pasado.

"Habrá una visita para conocer directamente a los proveedores de este servicio de buses eléctricos, que ha sido muy bien evaluado por transportes y la ciudadanía", aseguraron en La Moneda.

En la cita, el jefe de Estado anunciaría la compra de otros 183 buses que funcionan con energía limpia, los que se sumarán a Red durante 2019. Si esto se concreta, la flota de máquinas propulsadas con esta energía limpia casi se doblaría.

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, el ministerio de Transportes ya visó la incorporación de las máquinas, las que serán operadas por la empresa Metbus, compañía que ya compró una flota de 100 buses de este mismo tipo el año pasado.

Actualmente, los buses eléctricos que circulan en Santiago son 100 fabricados por BYD y otro centenar de marca Yutong, también china.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.