La otra agenda "tech" de Piñera en China: avanzarían en adquisición de más de 180 nuevos buses eléctricos a Chile

Los buses eléctricos marca BYD ya circulan en la capital. Foto: archivo

La posible incorporación de nuevos buses de energía limpia, si se concreta, casi doblaría el número de máquinas de este tipo en el país.


La próxima semana, el presidente Sebastián Piñera inicia su gira a China, una de sus visitas más polémicas de este año luego del impasse generado cuando EE.UU. recomendara que no se concrete una visita a Huawei. No obstante, la telefonía y las alternativas de la esperada irrupción de la 5G en el ámbito móvil no son los únicos frentes tecnológicos que marcarían el recorrido presidencial en la potencia asiática.

En efecto: otro flanco tiene que ver con la electromovilidad, especialmente en los sistemas de transporte en Chile. En esta área, China lleva la delantera con la incorporación al ex Transantiago, hoy Red, de buses propulsados por electricidad.

Así, según fuentes del gobierno, el Mandatario tiene previsto reunirse en Shenzen con el presidente de la empresa BYD, Wang Chuanfu, la compañía fabricante de los 100 vehículos eléctricos que ya están en circulación en Santiago desde diciembre pasado.

"Habrá una visita para conocer directamente a los proveedores de este servicio de buses eléctricos, que ha sido muy bien evaluado por transportes y la ciudadanía", señalan en La Moneda.

Refuerzo casi al doble

En la cita, el jefe de Estado anunciaría la compra de otros 183 buses que funcionan con energía limpia, los que se sumarán a Red durante 2019. Si esto se concreta, la flota de máquinas propulsadas con esta energía limpia casi se doblaría.

De acuerdo a fuentes del ejecutivo, el ministerio de Transportes ya visó la incorporación de las máquinas, las que serán operadas por la empresa Metbus, compañía que ya compró una flota de 100 buses de este mismo tipo el año pasado.

Actualmente, los buses eléctricos que circulan en Santiago son 100 fabricados por BYD y otro centenar de marca Yutong, también china.

Buses eléctricos para regiones

Para la adquisición de la nueva flota, se usará el modelo usado el año pasado. Así, la empresa eléctrica Enel financiará la compra de vehículos, los que serán entregados a Metbus. Y esta última compañía pagará lo adeudado a la eléctrica en cuotas.

El mismo esquema usó la empresa Yutong, que financió sus 100 buses para las empresas Vule y STP.

Otro punto que abordaría Piñera en China será la futura compra de buses para las regiones del país en el marco de "Red regiones", además de taxis eléctricos.

A la cita que tendrá el mandatario no está prevista la asistencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Quien integrará la comitiva será la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.