Gobierno alista licitaciones para buses eléctricos Red en principales ciudades

Red
Los buses que se aprecian en la capital ahora podrían circular en regiones.

Transportes afina modelo de negocios para abrir concursos en regiones. Podrán participar empresas a nivel nacional. No obstante, operadores locales plantean reparos y cuestionan que estas máquinas puedan adaptarse a sus realidades.


En paralelo con la implementación del plan Red, que reemplaza al Transantiago, el gobierno tiene como objetivo desarrollar también un modelo para mejorar el estándar del transporte público en regiones. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Transportes, esa cartera comenzaría durante este año a abrir licitaciones en las principales ciudades para la adquisición y puesta en operación de flotas de buses eléctricos.

Hasta ahora, solo para la capital se han adquirido vehículos que operan con energía limpia. Llegarán a 200 este mes en la capital, además de 490 diésel Euro VI con tecnología menos contaminante. En las regiones, en cambio, circulan máquinas con antigüedad que incluso llega a 20 años.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explica que en abril se dará a conocer el sistema Red para las regiones. Entonces se anunciará que “se licitarán los servicios con buses nuevos y de alto estándar, los que podrían ser eléctricos o de otro tipo”. Añade que se estudia que “la operación y la compra de flota se realice en un solo proceso. Podrán participar firmas a nivel nacional y no solamente las locales”.

La autoridad agrega que la cartera también definirá corredores en las ciudades donde transitarían los nuevos servicios, los que contarán con cámaras y demarcaciones.

En Temuco, una de las urbes con mayores índices de contaminación en el país, el seremi de Transportes, Luis Calderón, adelanta que el nuevo material rodante operaría en un servicio entre el centro de la ciudad y Padre Las Casas. “A la vez, pasará cerca de la estación de trenes que unen Temuco y Victoria, servicio que se implementará el próximo año”, añade.

En Concepción, capital de la Región del Biobío, también se aplicará Red. El seremi local, Jaime Aravena, asegura que la ciudad ya está preparada para implementar el modelo, pues posee 22,7 km de corredores y 16,5 km de pistas solo buses con cámaras de vigilancia, lo que facilitaría la operación de las nuevas flotas. Ya posee algunos ejes prioritarios, como la Av. Paicaví, que une Concepción y Talcahuano.

La cartera ya ha conversado con actores privados que han formado parte en la implementación de flotas eléctricas en Santiago, con el fin de que participen en el plan regional. Karla Zapata, gerenta de Enel X, admite que están dispuestos “a colaborar en este proyecto, con una red de cargadores para electroterminales de buses donde se requiera”. Afirma que se ha analizado participar en las convocatorias en Antofagasta, Concepción, Temuco y Tiltil.

Tamara Berríos, country manager de la empresa de origen chino BYD, fabricante de buses eléctricos como los que ya circulan en Santiago, señala que ya fabricaron un tipo de bus de 8,9 metros de largo “con el fin de que pudiera operar en regiones”. Agrega que la compañía pondrá a operar dos buses piloto, en comunas aún por definir, para dar a conocer la tecnología en regiones.

Dudas locales

Tras el anuncio del gobierno, empresarios del transporte de Valparaíso y Concepción plantearon dudas sobre el modelo de negocios que se implementaría para sumar flotas con energía limpia en esas ciudades.

Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación de Taxibuses de Concepción, consideró que los buses eléctricos representan una “inversión muy alta. Con el modelo de negocio que hay en esta zona esto no funcionaría, porque hay una menor cantidad de recursos disponibles”.

Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de Valparaíso, opina que los vehículos eléctricos “no tienen la misma potencia que los tradicionales para circular, por ejemplo, en cerros”. Añade que una nueva licitación sería “un fracaso para el transporte”.

#Tags


Seguir leyendo