Presidente Boric y rechazo de AC contra Ávila: “Su falta de sustento jurídico y carácter homofóbico quedaron en evidencia”

"Han triundado la justicia y la razón", agregó el Mandatario en su cuenta de Twitter, al valorar el rechazo de libelo contra el titular de Educación.


El Presidente Gabriel Boric valoró el rechazo de la acusación constitucional que fue votada esta tarde en la Cámara de Diputados contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Según afirmó a través de su cuenta de Twitter, el Mandatario indicó que, en la jornada, quedó en evidencia la “falta de sustento jurídico y carácter homofóbico” de la acusación.

En horas de esta tarde, y tras conocerse el resultado -que fue rechazado por 78 parlamentarios contra 69 que apoyaron el libelo acusatorio-, el jefe de Estado señaló que “se ha rechazado acusación constitucional contra el ministro de Educación y profesor Marco Ávila (la cuarta que la derecha presenta en menos de año y medio de gobierno). Su falta de sustento jurídico y carácter homofóbico quedaron en evidencia. Han triunfado la justicia y la razón”.

Agregó que “nuestra prioridad como gobierno es mejorar la calidad de la educación que reciben todos los niños y niñas de nuestra patria. Y en ese desafío tenemos muchísimo trabajo, que espero concite unidad nacional. En ello nos jugamos el futuro de Chile”.

Reacciones del gobierno

Las declaraciones de Boric se suman a las realizadas por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien agradeció a los diputados de la DC, Evópoli y Demócratas, que rechazaron la acusación constitucional en contra del ministro de Educación.

En la ocasión, Elizalde destacó la “importancia del diálogo democrático para avanzar en una mejor educación para Chile”.

“Lamentablemente, las acusaciones constitucionales, más aún cuando carecen de fundamento como es el caso, nos distraen del esfuerzo relevante, encapsulan al sistema político y particularmente al Congreso Nacional, en un debate que no guarda relación con lo que se necesita en nuestro país. Y por eso el llamado que hacemos es que este instrumento de fiscalización se utilice con prudencia y responsabilidad para el futuro”, planteó.

Por su parte, el propio ministro Ávila -tras la caída de la acusación en su contra- realizó un llamado a “cuidar el trato en el mundo político” y a “respetarse más allá de las diferencias”.

“Mi llamado después de esta acusación es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales. Invito a todos a que mantengamos una firma dedicación para abordar los desafíos del sistema educativo”, emplazó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.