“Red de corrupción”: Tohá respalda tesis de Vallejo y afirma que es “una preocupación que compartimos todos los chilenos”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La ministra del Interior dijo que el Ejecutivo espera que el caso que involucra al ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, y al abogado Luis Hermosilla, "se investigue, se esclarezca, y si hay delitos que se sancione".


Este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, entregó su respaldo a las declaraciones de su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien apuntó a una “posible red de corrupción de cuello y corbata” tras la formalización -ayer martes- del ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

Tras el resultado de la audiencia, en que se decretó prisión preventiva para el otrora líder de la policía civil, la portavoz compartió dicha tesis con la prensa. A Muñoz se le imputa haber entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla, que es investigado en el Caso Audios, por posibles coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

“Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”, dijo la vocera.

La declaración de Vallejo fue retrucada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien la instó a entregar antecedentes. “Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”, dijo en entrevista con Meganoticias.

Este miércoles la portavoz insistió en su tesis. y ante el emplazamiento de Valencia, expresó que “si tuviéramos nuevos antecedentes los vamos a poner inmediatamente a disposición de la Fiscalía.

Sergio Muñoz fue formalizado por delitos reiterados de violación de secreto.

Así las cosas, en esta jornada la titular de Interior sostuvo que “lo que el gobierno tiene y lo que la ministra Vallejo planteó es una preocupación que compartimos todos los chilenos y chilenas”.

“Al conocer antecedentes de la gravedad que hemos sabido, vinculados en un primer momento al caso llamado “Audio”, ligado al abogado (Luis) Hermosilla, pero que a esta altura se extiende a otros ámbitos y vemos que incorpora o está en investigación la incorporación de la participación del exdirector de la Policía de Investigaciones, ciertamente esto provoca una preocupación en la ciudadanía”, complementó.

Tohá también fue inquirida por figuras políticas de la oposición que han sido nombradas en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente.

“Lo que corresponde cuando eso pasa, al menos la actitud que tenemos en el gobierno cuando se mencionan personas del oficialismo, es exigir que se investigue a fondo y se sancione duramente (...) Lo que decimos es que se investigue, que se esclarezca y si hay delitos que se sancione. Uno esperaría que cuando son personas de oposición se haga lo mismo”, respondió.

Asimismo, la secretaria de Estado recalcó que “todo lo que se ha conocido hasta ahora de esta investigación es para nosotros motivo de gran preocupación y lo consideramos de la mayor gravedad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.