Pedro Araya dice que quiebre de acuerdo por presidencia del Senado “fue una verdadera mexicana concertada”

19 MARZO 2024 PUNTO DE PRENSA DEL DIPUTADO PEDRO ARAYA Y LA BANCADA PPD. FOTO: DEDVI MISSENE

El senador de la bancada PPD, quien era la carta oficialista para llegar a la mesa de la Cámara Alta -que quedó finalmente en manos de RN, con apoyo de Chile Vamos y Demócratas- dijo también que “nos encontramos con una UDI que en su ADN tiene la traición y el engaño” y apuntó al expresidente del Senado, Juan Antonio Coloma.


El martes el senador de la bancada PPD, Pedro Araya, fue uno de los protagonistas de una compleja jornada en la Cámara Alta.

Su nombre había sido el acordado por su partido como carta para liderar en este periodo la presidencia del Senado. Esto, según un pacto administrativo firmado en 2022 por la mayoría de las fuerzas políticas, a excepción de RN.

Sin embargo, Renovación postuló a José García Ruminot, quien finalmente se quedó con la testera al contar con el apoyo de la oposición y de Demócratas, cuyo senador, Matías Walker, llegó a la vicepresidencia.

El oficialismo salió a acusar que se quebró el pacto de gobernabilidad.

Al abordar lo que fue la jornada de ayer, este miércoles Araya afirmó que “es una muy mala señal para Chile”.

José García Ruminot​ y Matías Walker asumen la presidencia del Senado.
José García Ruminot​ y Matías Walker asumen la presidencia del Senado. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

“Nos encontramos con una UDI que en su ADN tiene la traición y el engaño”

Lo que vimos el día de ayer fue prácticamente un incumplimiento absoluto por parte de la UDI, que yo debo reconocer que quedé como ingenuo. Pensaba que la UDI era un partido que, con la vuelta a la democracia, sus integrantes entendían el valor de los acuerdos, pero al final del día nos encontramos con una UDI que en su ADN tiene la traición y el engaño, que no es capaz de cumplir sus acuerdos”, dijo en conversación con Radio Duna.

Bajo ese marco, el senador acusó que esto “más que un portonazo político, diría que fue una verdadera mexicana concertada por varios sectores políticos (...) lo que ocurrió ayer hace quebrar las confianzas al interior del Senado. Hoy día el Senado no es garantía de nada de poder generar acuerdos”.

En ese sentido, apuntó al expresidente de la Cámara Alta. “Yo lamento lo que hizo el expresidente del Senado, Juan Antonio Coloma, que para mi juicio era una persona honorable y que respetaba el acuerdo, pero al final del día ¿Qué se podía esperar de alguien que venía de apoyar a la dictadura, de cubrir engaños? (...) Él como presidente del Senado y habiéndose beneficiado de un acuerdo, no fue capaz de cumplirlo”.

“Gran responsabilidad tiene Coloma que retornada la democracia intentó deshacerse de su pasado pinochetista y termina su carrera mostrando que no cumple los acuerdos. También tienen mucha responsabilidad la senadora (Ximena) Rincón y el senador Walker”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.