RN pide a Contraloría evaluar sanción y diputado PS anuncia citación a Grau y Rojas por encuentro sin registrar con salmoneros

"A las puertas de una nueva ley de pesca y una futura ley de acuicultura, no se puede dar oportunidad a la falta de transparencia en la legislación”, afirmó el diputado Mauro Gonzáles.


El legislador del Partido Socialista (PS) Daniel Melo anunció una citación a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, a la ministra del ramo, Maisa Rojas, y al titular de Economía, Nicolás Grau, tras la revelación que hizo Ciper Chile del encuentro que ambas autoridades sostuvieron en el departamento de Pablo Zalaquett con participación de empresarios de la salmonicultura.

Tres semanas después de la reunión, el gobierno presentó la nueva Ley de Pesca y la cita no fue notificada en el registro establecido por la Ley de Lobby.

“Chile necesita una gran explicación de por qué los ministros se reúnen entre gallos y media noche, ocultos del escrutinio público y la ciudadanía, con la industria regulada del salmón”, señaló el legislador oficialista.

Melo aseguró que con este encuentro sin registrar “se ha pasado a llevar la fe pública y la confianza que tiene la gente y el mundo ambiental en un gobierno que se dice ecológico”.

La gestión política de ambos secretarios de Estado es vista con un ojo crítico desde el socialismo democrático.

Piden a Contraloría pronunciarse

Por otro lado, los diputados de RN Mauro González, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Leonidas Romero, Sofía Cid, Hugo Rey y Andrés Celis, enviaron a la contralora subrogante Dorothy Pérez un oficio solicitando que evalúe el inicio de procedimientos sancionatorios en contra de los dos ministros por posibles incumplimientos a la Ley 20.730. Según lo planteado por los diputados de oposición en el oficio, el motivo de la reunión encaja dentro de las temáticas consideradas en el artículo 5 de la mencionada norma.

De esta forma, los diputados buscan que la Contraloría remita los antecedentes al Presidente Gabriel Boric para que “imponga las sanciones que correspondan”.

Para el diputado e integrante de la comisión de Pesca y presidente de la comisión investigadora sobre la comercialización ilegal del Salmón, Mauro González, el encuentro debe ser aclarado ya que “a las puertas de una nueva ley de pesca y una futura ley de acuicultura, no se puede dar oportunidad a la falta de transparencia en la legislación”.

“Los ministros deben dar explicaciones de esa reunión y los temas que trataron”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.