Senado ratifica nombramiento de cuatro nuevos ministros para el TC

Fachada del edificio del Tribunal Constitucional. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Con esta votación, pasarán a conformar parte del Tribunal Constitucional los abogados Catalina Lagos Tschorne, Héctor Mery Romero, Alejandra Precht Rorris y Marcela Peredo Rojas, los que estarán en el cargo por nueve años.


Este miércoles, la Sala del Senado -luego de la suspensión de la sesión- terminó ratificando la propuesta de los propios senadores y de la Cámara de Diputados, en el nombramiento de cuatro ministros para el Tribunal Constitucional (TC), correspondientes a Catalina Lagos Tschorne, Héctor Mery Romero, Alejandra Precht Rorris y Marcela Peredo Rojas, los que estarán en sus cargos por nueve años.

Previamente, la discusión de los nombres fue interrumpido ante la presentación de la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien solicitó una segunda revisión de los nombres propuestos. “(...) En representación del PPD, venimos a solicitar respecto al punto uno y dos de la tabla, se tenga la presente la solicitud que hacemos de someter a una segunda discusión este asunto (...) en referencia en lo que establece a los nombramientos del Tribunal Constitucional”, solicitó la parlamentaria, lo que fue contestado por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien le planteó que el TC, quedaría sin los quórums necesarios para trabajar.

“Si no votamos hoy, el TC queda sin quórum, un organismo clave para la República. Esta es una situación que no ha ocurrido nunca. Entonces yo le solicito senadora, su buena comprensión para poder repensar esa decisión y poder votarlo el día de hoy, porque de otra manera vamos a tener una falta respecto de cumplir una obligación que tenemos”, aseguró el senador gremialista.

Con todo, la sesión quedó fijada para las 20.45 horas, donde se aprobaron los nombres propuestos, tanto por senadores y los diputados en ejercicio para completar las vacantes del Tribunal Constitucional.

Por parte del Senado, se aprobó el nombramiento de Catalina Lagos Tschorne y a Héctor Mery Romero, los que fueron ratificados por 36 votos.

Asimismo, se informó que la Cámara Alta aprobó el oficio de la Cámara de Diputados con la propuesta de Alejandra Precht Rorris y Marcela Peredo Rojas, también con el voto favorable de 36 senadores, sin votos en contra y sin abstenciones.

La designación de los ministros del TC tenía premura, luego que este 12 de enero terminara el periodo de Nelson Pozo y Cristián Letelier, lo que se sumaría a las vacantes dejadas por Gonzalo García y Juan José Romero, que estaban vacantes desde el 2022, por la caída de las votaciones en el Legislativo por no suscitar los apoyos requeridos a quienes eran propuestos.

De acuerdo al artículo 92 de la Constitución vigente, de los 10 ministros que integran el TC, tres son designados por el Presidente de la República; otros dos son nombrados por el Senado, mientras que la Cámara de Diputados propone dos candidatos que deben ser aprobados por la Cámara Alta. Otros tres son elegidos por la Corte Suprema, en una votación secreta.

Descuelgue de socialistas en la Cámara

El pasado lunes, la votación de los nombres para conformar la propuesta al Tribunal Constitucional de la Cámara de Diputados se tensionó en la comisión de Constitución, luego de la propuesta del diputado PS Raúl Leiva, quien propuso que cada diputado emitiera dos votos.

Sobre la mesa los nombres eran Marcela Peredo, levantada por Renovación Nacional; Alejandra Precht, postulada por la Democracia Cristiana; José Antonio Ramírez, por el Partido por la Democracia; y Juan Carlos Valdivia, la carta del Partido Comunista.

Tras la votación, fueron nombradas Marcela Peredo, con 11 votos y Alejandra Precht, con 10, para luego tener que ser ratificadas por la Sala del Senado, lo que finalmente se concretó la noche de este miércoles.

Sin embargo, la situación no pasó inadvertida dentro del Frente Amplio, quienes resintieron que diputados del PS no respaldaran un acuerdo suscrito en julio del año pasado, donde se dejaba constancia que se apoyaría a un integrante propuesto por la bancada del Partido Comunista, lo cual había sido firmado por el jefe de la bancada de entonces, Daniel Manouchehri.

Pese a ello, los diputados socialistas Marcos Ilabaca y Raúl Leiva votaron por el candidato que levantó Renovación Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.