Senado posterga votación de nombramientos para el TC en medio de polémica sesión

Tribunal Constitucional VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Luego de que la senadora Loreto Carvajal solicitara una segunda discusión del tema, el presidente del Senado citó a los parlamentarios a las 20.45 para abocarse a los nombramientos del órgano jurisdiccional.


Este miércoles a las 16.00, el Senado tenía fijado visar los nombres de Catalina Lagos, Héctor Mery, Alejandra Precht y Marcela Peredo, como propuesta de cupos para ser ministros del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, la sesión se mantuvo durante varios minutos suspendida. Esto luego de que la jefa de la bancada del PPD, la senadora Loreto Carvajal solicitara una segunda discusión de estos nombres.

“A propósito de lo que se va a someter a discusión (...) En representación del PPD, venimos  a solicitar respecto al punto uno y dos de la tabla, se tenga la presente la solicitud que hacemos de someter a una segunda discusión este asunto (...) en referencia en lo que establece a los nombramientos del Tribunal Constitucional”, dijo la parlamentaria.

Su petición fue inmediatamente respondida por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien le señaló que “si no votamos hoy, el TC queda sin quórum, un organismo clave para la República. Esta es una situación que no ha ocurrido nunca. Entonces yo le solicito senadora, su buena comprensión para poder repensar esa decisión y poder votarlo el día de hoy, porque de otra manera vamos a tener una falta respecto de cumplir una obligación que tenemos”.

De todas maneras, Coloma advirtió que “en ese caso, voy a citar a la sesión a las 20.45 del día de hoy. Lo que no puede ocurrir, es que quede sin funcionar un Tribunal Constitucional que es una garantía de la legislación”.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Por su parte, el senador Matías Walker reaccionó también a la discusión. “Yo quiero hacer un llamado a la bancada del PPD, que tiene la legítima aspiración de presidir esta Cámara el mes de marzo, que podamos comportarnos a la altura de Estado. Estos nombramientos se tienen que votar hoy porque así fue acordado en comité el día lunes”, comentó el vicepresidente de Demócratas.

Bajo ese contexto, el senador Alfonso de Urresti hizo otra petición. “Viendo que no hay un convencimiento de esta situación y que es muy complicado lo que puede suceder, yo pediría reunión de comités. Le pido formalmente reunión de comités”, señaló el legislador socialista.

Acto seguido, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana salió a respaldar a Carvajal. “Yo no entiendo por qué se cuestionan dos planteamientos de la senadora Carvajal, que están absolutamente ajustados al reglamento, que es la segunda discusión y la reunión de comité. Lo cierto es que todas las bancadas, no tuvieron la misma participación en una decisión que es del Senado”, dijo el parlamentario.

Luego de las intervenciones, se dio paso a la reunión de comités dejando la sesión de la sala suspendida durante varios minutos. Al regresar, el presidente del Senado reanudó la sesión señalando que discutirían los proyectos que están en tabla, partiendo con “un tema bien fácil, sociedad conyugal”, dijo Coloma.

Por lo tanto, los senadores quedaron citados a las 20.45 para abocarse a los nombramientos del Tribunal Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.