Descuelgue socialista en nominación de la Cámara para cartas al TC tensiona al oficialismo

El voto de los socialistas Raúl Leiva y Marcos Ilabaca -apoyando a las figuras de la DC y RN al Tribunal Constitucional- contravino un acuerdo de la alianza de gobierno, de julio del año pasado, que comprometía respaldar la propuesta del Partido Comunista.


Este lunes la comisión de Constitución de la Cámara Baja votó para elegir a dos cupos para el Tribunal Constitucional. Había cuatro opciones sobre la mesa: Marcela Peredo, levantada por Renovación Nacional; Alejandra Precht, postulada por la Democracia Cristiana; José Antonio Ramírez, por el Partido por la Democracia; y Juan Carlos Valdivia, la carta del Partido Comunista.

La votación se enredó y duró media hora más de lo estipulado porque el diputado Raúl Leiva (PS) postuló que cada parlamentario emitiera dos votos, lo que fue cuestionado por Gonzalo Winter (CS) y Karol Cariola (PC). Finalmente, luego de que cada diputado emitiera sus dos preferencias -menos la diputada comunista quien solo votó por Valdivia-, se escogieron a las candidatas que continúan a la siguiente etapa: Marcela Peredo, con 11 votos y Alejandra Precht, con 10.

Ambas fueron escogidas con votos de la oposición, de la independiente Pamela Jiles, de Miguel Ángel Calisto (Demócratas) y de dos diputados del Partido Socialista.

Esto causó inquietud en el oficialismo, sobre todo en el Frente Amplio. La Tercera tuvo conocimiento de un acuerdo de los partidos de gobierno, firmado en julio del año pasado, en donde se constaba un compromiso para votar por un integrante de la bancada del Partido Comunista para ingresar al Tribunal Constitucional.

Ese documento tiene la firma de los jefes de bancada de esa época: Cristián Tapia por los PPD-indep., Maite Orsini en representación de RD, Vlado Mirosevic del Partido Liberal, Claudia Mix por Comunes y Daniel Manouchehri del PS.

Pese a esto, los diputados socialistas Marcos Ilabaca y Raúl Leiva votaron por la opción levantada por Renovación Nacional. Este medio consultó a ambos parlamentarios sobre los motivos de su voto, pero, hasta el cierre de esta edición, ninguno de los dos contestó.

Quien sí lo hizo fue el diputado Leonardo Soto, el único socialista que sí hizo caso al acuerdo y votó por Juan Carlos Valdivia, la opción del PC. Soto le dijo a este medio que “este acuerdo fue suscrito por nuestro jefe de bancada, Daniel Manouchehri, para mantener los equilibrios en la mesa y comisiones de la Cámara en favor del progresismo y es vinculante para las bancadas que lo suscribieron”.

Por su parte, la actual jefa de la bancada PPD-indep., Marta González, indicó que es un acuerdo pasado, “que se nos indicó por el exjefe de bancada que se debía revisar en este periodo”.

Desde ese misma colectividad transmiten que el documento firmado por Tapia correspondió a un “preacuerdo” que se firmó minutos antes de que se concretara la elección de la mesa de la Cámara -que hoy presidente el diputado Ricardo Cifuentes (DC)- y que, pese a que está firmado por su entonces jefe de bancada, no fue algo acordado por la totalidad de los parlamentarios.

Se contactó a la entonces jefa de bancada del PC, Karol Cariola, y al actual diputado que ocupa ese puesto, Luis Cuello, para preguntarles sobre la situación, pero, hasta el cierre de esta edición, ninguno de los dos han respondido.

El tema también inquietó a La Moneda, según afirman en el oficialismo. Esto, porque temen que termine siendo elegida la carta de la DC.

Senado da luz verde a otros dos candidatos al TC

Mientras tanto, los cinco miembros de la comisión de Constitución de la Cámara Alta escogieron de forma unánime a Catalina Lagos, presentada por el PS, y a Héctor Mery, la carta de la UDI.

Catalina Lagos es abogada de la UDP. Entre el 2008 al 2011 fue parte del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, también fue asesora legislativa del entonces Servicio Nacional de la Mujer y luego del Ministerio de la Mujer. Académica de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales y de Derecho Público en la Universidad Alberto Hurtado, también fue miembro de la Comisión Experta del segundo proceso constitucional.

Héctor Mery es abogado de la Universidad Católica y docente de la Universidad de Chile. Fue asesor de la Intendencia Metropolitana entre el 2004 y el 2006 e integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y Jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia en el segundo gobierno de Piñera. Fue parte del Comité Técnico de Admisibilidad del último proceso constituyente.

Cabe recordar que los tres poderes del Estado participan en establecer a los diez miembros que componen al TC. Tres son elegidos directamente por el Presidente, tres por la Corte Suprema -en votación secreta-, y cuatro por el Congreso: dos electos por el Senado directamente y dos confirmados por ese mismo órgano vía propuesta de la Cámara de Diputados. Los postulantes que fueron aceptados hoy (Peredo, Precht, Lagos y Mery) están compitiendo por los cupos designados por el legislativo.

Las elecciones de las comisiones de ambas cámaras del Congreso se dan en el contexto que el próximo 12 de enero terminan los periodos de los actuales ministros del TC, Cristián Letelier Aguilar y Nelson Pozo Silva, ambos designados por el Senado y que asumieron hace 9 años. En caso que no se escojan reemplazos, existe el riesgo que no se logre el quórum mínimo que necesita el organismo para sesionar, que es de 8 miembros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.