Senador Latorre (RD) sobre convenios de Democracia Viva: “El descriterio está por el vínculo de cercanía a través de la diputada Pérez”

JUAN IGNACIO LATORRE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Aunque insistió en que “hasta ahora no hay nada irregular” en los convenios entre la fundación y el Minvu, el presidente de RD destacó que “fue un error político generar ese tipo de convenios y no haber advertido al gobierno que ese flanco se podía abrir”.


El presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refirió esta tarde a la polémica generada por los convenios firmados entre la fundación Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta, y aunque insistió en que “hasta ahora no hay nada irregular”, indicó que el “error político” y el “descriterio” se da por el vínculo de cercanía que tiene la diputada RD Catalina Pérez con las partes involucradas.

La polémica se generó tras conocerse convenios entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la fundación Democracia Viva por 426 millones de pesos. Sin embargo, se conoció que el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, es pareja de la diputada Pérez, parlamentaria RD por Antofagasta, y que el ahora ex seremi de Vivienda y Urbanismo, el también RD Carlos Contreras -quien renunció por este hecho- estaba a cargo de la repartición cuando se firmaron los contratos. Más aún, Contreras fue hasta 2020 jefe de campaña de la diputada Pérez, quien esta jornada suspendió su participación en la mesa de la Cámara.

En este sentido, el diputado Latorre afirmó esta tarde que los involucrados, al menos, cometieron un error político que abrió un flanco al gobierno.

“Si bien hasta ahora -insisto, hasta ahora, no vamos a poner las manos al fuego- no hay nada irregular o ilegal en el convenio (…) el tema y el descriterio está justamente en el vínculo en que se da la sospecha, por el vínculo de cercanía a través de la diputada Pérez, por una parte el pololo de la diputada y por otra parte un seremi que había sido alguien de su confianza en su período anterior”, sostuvo Latorre.

El presidente de RD destacó que “ese vínculo, esa cercanía, es la que hace completamente impropio, descriteriado, un error político de imprudencia, el generar ese tipo de convenios y no haber advertido al gobierno, haber transparentado, que ese flanco se podía abrir y que le estemos regalando hoy día a la derecha, dejándole en bandeja, la situación de empate con el caso (del exalcalde de Vitacura, Raúl) Torrealba, por ejemplo”.

“Eso es lo que es un error político de proporción, grave, de imprudencia, de descriterio. No necesariamente de que alguien esté robando plata o esté desviando recursos públicos, o esté enriqueciéndose personalmente con recursos públicos. Eso habrá que investigarlo. En principio no hay nada irregular, hasta ahora. Insisto que hay que investigarlo, pero lo impropio tiene que ver con la cercanía de los vínculos personales”, cerró el timonel RD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.