Senador Quintana afirma que PPD aún no toma definición sobre proceso constituyente, pero advierte que “nos cuesta terminar respaldando una propuesta donde las mujeres pierden derechos”

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana.

En el marco de su primera reunión anual de directiva como presidente del partido, sostuvo que como PPD adoptarán una decisión sobre el texto que emane del actual proceso constituyente en un consejo nacional a realizarse la primera quincena de noviembre.


Tras participar en su primer congreso anual de la directiva nacional como presidente del PPD, el senador Jaime Quintana indicó que como partido adoptarán una definición sobre el texto que emane del actual proceso constituyente en un consejo nacional a realizarse la primera quincena de noviembre, pero advirtió que es necesaria una propuesta más equilibrada de lo que se ha visto hasta la fecha, de modo que no represente un retroceso.

Luego de la cita que se extendió por más de tres horas en el ex Congreso Nacional, el timonel del PPD se refirió a la fase final del proceso constitucional, y señaló que la reunión no tuvo como fin tomar definiciones al respecto. “Queremos ser muy respetuosos de los distintos tiempos del mismo proceso y en estos momentos todavía se encuentran en las últimas votaciones en el Consejo Constitucional”, indicó.

Sin embargo, Quintana destacó que “nos hubiese gustado que se hubieran acogido o presentado más observaciones que las que logró consensuar o aprobar la Comisión Experta”, cuyo trabajó valoró. “Creo que ahí hay un esfuerzo importante de dar cuenta de que había deficiencias, había incoherencias en la propuesta del Consejo y yo creo que de eso se hizo cargo bien la comisión de expertos”, sostuvo.

Y aunque destacó que “no sabemos todavía el resultado” final del texto que emanará del Consejo, destacó que “como PPD nos cuesta terminar respaldando una propuesta en donde las mujeres pierden derechos”. Sin embargo, destacó que “antes de tomar opinión y decisión vamos a escuchar todos los planteamientos y revisar con detalle el texto una vez terminado”.

Sobre los puntos que el PPD cuestiona de lo aprobado hasta el momento, Quintana indicó que “parte del debate tuvo que ver con los derechos de las mujeres, tuvo que ver con el rol del Estado social de derecho y eso no pasa solo por cambiarlo del punto dos al punto uno, no es un tema solo de ubicación, es un tema de coherencia”.

En este sentido, destacó que “en materia de isapres por ejemplo, no puede ser que si llegara a terminar una isapre, habría que reemplazarla, si llegara a cerrar una AFP, habría que reemplazarla, porque se pone el acento en el proveedor, mas no en el destinatario de ese servicio público. Ahí tenemos una diferencia en lo que es el derecho a elegir. Nos da la impresión de que se descuidan los ciudadanos y se le asigna un gran valor al proveedor, especialmente cuando este es privado”.

Consultado sobre cuándo tomarán una decisión como partido, el timonel del PPD indicó que “vamos a convocar a un consejo nacional para la segunda quincena de noviembre (...) y el próximo lunes vamos a fijar la fecha de ese consejo nacional en donde, soberanamente, vamos a escuchar a los más de 250 consejeros y consejeras y ese es el orden del partido para tomar decisiones de esa envergadura”.

Rigideces y permisos

Sobre su visión de cómo se desarrolló el proceso final en el Consejo y la Comisión Experta, el senador Quintana sostuvo que “hace exactamente tres semanas esta mesa resolvió en conjunto con nuestros expertos llamar al país a hacer un acuerdo lo más amplio posible, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano. Nos encontramos con rigideces de ambos lados”.

“Por un lado, había sectores en la izquierda que ya habían anticipado tempranamente su posición, lo cual es legítimo, pero está más bien pensado en el corto plazo. Y había, naturalmente, sectores de la derecha, particularmente republicanos, quienes le dieron permiso a Chile Vamos para modificar muy determinadas y acotadas materias, mas no le dieron permiso para tocar los aspectos y las piedras angulares del texto republicano”, destacó el presidente del PPD.

En este sentido, destacó que las partes deberán asumir sus responsabilidades en el resultado de este proceso.

“Más allá del 17 de diciembre, creo que las responsabilidades hay que asumirlas ahora, de quienes quisieron hablarle a sus barras brava, quisieron hablarle a su sector, y claramente no pensaron en Chile, de otra manera no se explica cómo retrocedemos en derechos para las mujeres”, manifestó.

Consultado si el momento de buscar acuerdos tranvesales ya terminó, Quintana sostuvo que “la esperanza es lo último que se pierde y veo gente que, genuinamente, de todos los sectores, ha buscado acuerdos. Veo aquí algunos consejeros de Chile Vamos, que me consta que han hecho un esfuerzo importante,y también de nuestro sector, pero creo que hubo rigidices, hubo tironeos y al parecer quienes controlaban el proceso del Consejo le dieron un permiso bien limitado a otros sectores -lease Chile Vamos-, que nos había ofrecido una Constitución mejor que nos uniera. Eso al parecer todavía no se ve, pero todavía nos quedan horas o minutos”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.