Senador Quintana asume en el PPD con llamado a acuerdo por 50 años del Golpe: “El sector que decida marginarse deberá pensarlo muy bien”

Foto: Mario Tellez/La Tercera

Esta tarde se realizó en el exCongreso Nacional la ceremonia donde Natalia Piergentilli entregó el mando del partido, una instancia que estuvo marcada por la presencia de representantes de todo el espectro político.


A las 19 horas de este lunes, se realizó en el exCongreso Nacional la ceremonia donde Natalia Piergentilli puso fin a su liderazgo en el Partido Por la Democracia (PPD) –luego de dos años a la cabeza- y asumió la directiva encabezada por el senador Jaime Quintana.

La ceremonia estuvo marcada por la presencia del Presidente Gabriel Boric y -de forma inédita- personeros de un amplio espectro político, luego de que Quintana invitara a la instancia tanto a partidos de la oposición como del oficialismo -desde republicanos hasta comunistas-, al afirmar que “hoy se requiere más diálogo, más acuerdos y menos trincheras”.

Quintana llega a la presidencia del PPD junto a José Toro como secretario general; primer vicepresidente, Cristóbal Barra; segunda vicepresidencia, Natalia Piergentilli; el actual vicepresidente Gonzalo Pinto; la consejera regional Cristina Soto, la senadora Loreto Carvajal y Gonzalo Prieto.

El Presidente Boric aprovechó la ocasión para abogar por el acuerdo que impulsan desde el gobierno para buscar una declaración conjunta con todos los partidos por la conmemoración de los 50 años del Golpe. Luego de conocerse que desde Chile Vamos se niegan a participar de la iniciativa, el Mandatario indicó que el gobierno hará un esfuerzo “hasta el último momento” para lograr este objetivo.

En este sentido, el flamante presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que “yo espero que en las jornadas siguientes todos pongamos por delante el interés de Chile. Yo creo que el Presidente ha hecho propuestas que son absolutamente razonables, que recogen aspectos que para la derecha han sido importantes. Por lo tanto, que algún sector político decisa marginarse, tendrá que pensarlo muy bien, porque creo que nadie puede decir que el mensaje del Presidente Boric es una invitación de trinchera”.

Consultado por la dirección que tendrá el PPD bajo su mando, el senador Quintana indicó que “la marca del PPD es una sola, es un partido de izquierda progresista, comprometido con el gobierno del Presidente Boric, pero entendimos también que nuestro rol es ser un ´partido frontera’, eso significa cuando un partido está en el borde ideológico, si se quiere, es un partido que tiene una mayor facilidad para buscar acuerdos, entendimientos, con otras fuerzas, como la oposición, por ejemplo”.

Al respecto, indicó que desde la tienda intentarán ocupar esta capacidad de diálogo para lograr este acuerdo transversal por la conmemoración del Golpe. “Creo que sería un retroceso llega al 11 de septiembre sin suscribir un compromiso con aspectos democráticos mínimos civilizatorios, como por ejemplo el respeto irrestricto a los DD.HH. (…) y un fortalecimiento a la democracia”.

Federación del Socialismo Democrático y mandato de Piergentili

Asimismo, profundizó sobre la idea de buscar la unión del Socialismo Democrático. “Nos motiva también varias otras líneas de acción, como el trabajar con el Partido Socialista, Partido Liberal, el Partido Radical, entre otros, por una federación del Socialismo Democrático, entre muchos ejes que van a marcar la pauta de las próximas semanas”.

Sobre el trabajo de su antecesora al mando del PPD, Quinta sostuvo que “hemos reconocido y valorado el rol de Natalia Piergentili, entendiendo que a ella le correspondió tiempos difíciles, convulsos, del país, no solo de la relación del partido con el gobierno”.

Por su parte, el secretario general José Toro Kemp, sostuvo que el llamado del PPD es “a buscar acuerdos que beneficien al país, diálogo que beneficie al país, sobre todo en dos premisas importantes: el respeto irrestricto a los DD.HH. y el fortalecimiento y valoración de la democracia”.

“Es la voluntad del presidente del PPD y de todos nosotros la de generar y de ser activos en el diálogo y en la búsqueda de acuerdo que brinden paz y prosperidad a Chile y sobre todo que mejore las condiciones de la política tan degradada hoy en día”, agregó.

Consultado si tendrán reuniones con la oposición para buscar estos entendimientos, Toro indicó que “vamos a partir una serie de conversaciones de diferente tipo y veremos cada una de ellas cómo se van materializando. Pero esto es de largo camino, la democracia hay que defenderla todos los días y esa va a ser nuestra perspectiva fundamental en estos dos años que tenemos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.