Senador Quintana presenta libro sobre el Acuerdo por la Paz Social y proceso constituyente defendiendo el valor del pacto

El expresidente del Senado Jaime Quintana. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

En su calidad de presidente del Senado, fue clave en la materialización de la firma. El legislador PPD sostuvo que ni la Presidenta Michelle Bachelet pudo avanzar en materia constitucional "porque no había herramientas ni pasos institucionales para hacerlo y tampoco había un país movilizado”.


En un evento transmitido vía Zoom y desde las plataformas de TV Senado, Jaime Quintana, expresidente de la corporación y legislador del Partido por la Democracia (PPD), presentó la tarde de este jueves su libro Sírvanse conectar. Crónica de acuerdos y desacuerdos entre el estallido social y la pandemia, de editorial Catalonia.

En el texto de seis capítulos y 280 páginas, el senador repasa los hitos que han marcado los últimos 11 meses, detallando una serie de negociaciones entre el Ejecutivo, el Congreso y los partidos con representación parlamentaria para generar una salida política a la crisis social tras la revuelta del 18 de octubre del año pasado. Quintana, en su calidad de presidente del Senado, fue clave en el histórico Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

En la presentación sostuvo que “gente de derecha que nunca estuvo por el proceso constituyente y que claramente no estuvo ni cerca en la foto señalaron esto lo había provocado el miedo, que solo el temor es lo que había logrado este acuerdo, pero yo creo que se les olvida que hubo una marcha el 25 de octubre, la más grande de la historia”.

A continuación se refirió al planteamiento que hizo el senador Alejandro Guillier respecto a que el acuerdo tuvo por finalidad sostener la administración de Sebastián Piñera. “Francamente le recordaría simplemente a quienes han levantado miradas un tanto maximalistas que ni la expresidenta Michelle Bachelet pudo ir más allá, porque no había herramientas ni pasos institucionales para hacerlo y tampoco había un país movilizado”, manifestó.

Quintana dijo que durante las horas previas a la firma en el Congreso había dirigentes sociales que conocían lo que se discutía y descartó que el costo político por las miradas críticas al acuerdo lo hayan inhibido para actuar.

Comentarios

Alfredo Joignant fue uno de los panelistas invitados a presentar la publicación. El analista detalló varios pasajes del libro, destacando que “la parte que considero que aprendí más sobre todo es a partir de la página 99 y es cómo se gesta el acuerdo del 15 de noviembre”.

Me parece que lo que sucedió la noche del 15 de noviembre fue un momento de alta política. Decir algo así puede parecer excéntrico, pero yo no tengo ninguna duda, la política estuvo a la altura de las circunstancias. Y fue dramático y cuando uno termina de leer este libro, eso a uno lo hace pensar, meditar, detenerse sobre la frágil condición histórica de las sociedades en determinados momentos, lo frágil que es la vida colectiva, porque creo que fue un momento en el cual estuvimos todos en peligro”, resaltó.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma también se refirió al texto y lo calificó de “provocador”, asegurando que no queda bien con todos, es franco y es duro con los gobiernos de Chile, con “una lógica autoflagelante”.

Coloma destacó que el texto describe “cómo la política fue puesta en jaque por primera vez en este siglo y de manera tan brutal”.

“Creo que le da muy duro al gobierno y creo que se le pasa la mano”, expuso además.

Sobre su sector, el senador gremialista reconoció que en ese tiempo se planteaban “cómo mediar un acuerdo cuando nos están botado un gobierno”.

“Este libro lo dice y es valiente, dice que hay algunos que pensaban que aquí iba a terminar el Gobierno. Yo creo que faltó quizás decir, que muchos, no algunos, muchos miraban con una cierta sonrisa en el corazón lo que estaba pasando esos días fatídicos”, comentó el senador UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.