“Si es necesario los vamos a echar”: desde San Francisco, Boric lanza duro aviso “a quienes están atemorizando a los chilenos”

El Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se realiza en La Moneda.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se realiza en La Moneda. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

El Mandatario, en un punto de prensa tras su segunda jornada en San Francisco –que estará marcada por su exposición en la cumbre APEC-, se refirió a la situación de seguridad en el país y adelantó que la vicepresidenta, Carolina Tohá, sostendrá un encuentro con exsubsecretarios del Interior esta tarde.


En medio de la crisis de seguridad que se vive en el país, y en particular en la Región Metropolitana, desde San Francisco, Estados Unidos, en el marco de su participación en la cumbre APEC, el Presidente Gabriel Boric envió un duro mensaje a los delincuentes que operan en el territorio nacional y que causan temor en la población.

Es que los episodios relacionados a delitos graves se han repetido en las últimas semanas en la RM. El último se produjo ayer miércoles, en el ataque con una granada a una carabinera en medio de una fiscalización fallida ocurrida en calle Club Hípico, en la comuna de Santiago. La policía abatió al sujeto, mientras que otro, de nacionalidad venezolana, se entregó a la justicia en calidad de testigo.

A eso se suman los 16 homicidios ocurridos en la región en las dos últimas semanas. Estos datos corresponden a hechos ocurridos entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre, entre los que figura el crimen con arma cortante contra un reo al interior del penal Santiago Uno, el brutal homicidio de un agricultor ocurrido tras un robo en Pomaire la madrugada del lunes y el caso del conductor baleado en Lampa y que estaría vinculado al tráfico de drogas.

En ese contexto, y tras sostener un encuentro con representantes de empresas del programa Copec Wind Ventures en la ciudad estadounidense, el Mandatario señaló ante la prensa: “La ministra (del Interior) Tohá ha citado a todos los exsubsecretarios del Interior a una reunión para el día de hoy, y además convocado a Carabineros y PDI para que durante esta jornada le presenten una mejora y fortalecimiento en el mecanismo de expulsión a migrantes que hayan cometido delitos y que estén de manera irregular en nuestro país”.

“Acabo de hablar con la ministra Tohá y le planteé que ese informe que le van a presentar a ella el día de hoy (jueves) me lo presenten a mí inmediatamente el día de mañana (viernes), porque no vamos a perder ningún segundo en perseguir a quienes están atemorizando a los chilenos”, apuntó.

En Jefe de Estado aseguró que se va a perseguir, y si corresponde, se va a expulsar del país a quienes cometan delitos graves.

“Tal como con los narcomausoleos, como antes, que se hacía un culto a la cultura narco y hoy hay juegos para niños y estamos recuperando nuestras plazas, quiero decirles a los chilenos que vamos a recuperar con energía y convicción nuestros barrios, y a los delincuentes, los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, los vamos a encarcelar y si es necesario los vamos a echar”, recalcó.

Las declaraciones del Presidente se producen en medio de las peticiones para que el gobierno decrete estado de excepción y de las críticas contra la vicepresidenta y ministra del Interior, Carolina Tohá, dada la situación de seguridad actual.

Si bien el Ejecutivo descartó decretar la medida constitucional, desde distintos sectores han insistido en su necesidad. De hecho, fueron diputados de centro izquierda, entre ellos de partidos oficialistas, quienes en esta jornada insistieron en que el gobierno decrete el estado de excepción a nivel nacional. Los parlamentarios del PPD, PS, DC, PR, IND Y PDG, encabezados por Raúl Soto PPD), ingresaron una Solicitud de Resolución sobre esta medida, focalizado en las zonas más afectadas.

En tanto, la tarde de este jueves la bancada de diputados y diputadas de RN entregó un ultimátum a la vicepresidenta y ministra del Interior, a quien amenazaron con presentar una acusación constitucional en su contra, en caso de que no se concrete la expulsión de 12 mil migrantes que se encuentran de forma irregular en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.