Tohá tras aprobación de Ley de Ciberseguridad: “Llevamos 20 iniciativas despachadas de las 31 que hemos priorizado con el Congreso”

La ministra Carolina Tohá en el Congreso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Tras ser visada en el Senado, el Congreso despachó la iniciativa que, entre otras facultades, crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que operará como un servicio público cuya función apuntará a regular, fiscalizar y sancionar las acciones de los organismos que forman parte del ámbito de aplicación en materia de ciberseguridad.


Por 41 votos a favor y uno en contra -de la diputada Claudia Pascual (PC)- el Senado aprobó en tercer trámite y despachó la tarde de este martes el proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, iniciativa que forma parte de los 31 proyectos de la agenda de seguridad acordada entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El texto -que había sido respaldado en la Cámara por 134 votos a favor- asigna responsabilidades y deberes asociados para una serie de órganos de la administración del Estado e instituciones privadas que posean infraestructura crítica de la información, y establece requisitos mínimos para la prevención, contención, resolución y respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Asimismo, instaura las atribuciones y obligaciones de los organismos del Estado, define los deberes de las instituciones privadas y los mecanismos de control, supervisión y de responsabilidad ante infracciones.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó que el proyecto elevará al país “a la vanguardia en la región latinoamericana” en relación con temas ligados a esta materia.

“Llevamos un buen tiempo escuchando periódicamente informaciones acerca de ataques informáticos que buscan robar información, interrumpir el funcionamiento de servicios, perforar las comunicaciones de las personas y poner en riesgo cosas que hoy día son demasiado relevantes que se desarrollan en los ambientes digitales, tanto nuestras comunicaciones como servicios que son esenciales para la vida”, detalló.

En ese sentido añadió que “vamos a tener una agencia encargada de este tema, que va a definir estándares, tanto para los servicios esenciales como para los operadores también, que tienen funciones vitales, y esos estándares van a ser certificados a través de instituciones certificadas, especialmente para cumplir esa tarea”.

Las nuevas instituciones que crea la ley

El referido proyecto de ley establece la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI); el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT de la Defensa Nacional); el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad y la Red de Conectividad Segura del Estado, que proveerá servicios de interconexión y conectividad a Internet segura a los organismos de la Administración del Estado.

Con esto lo que vamos a lograr es estar más seguros, para que aquellos servicios que se prestan a través de modalidades digitales y también la información que ellos manejan y las comunicaciones entre las personas estén mejor resguardadas”, enfatizó la secretaria de Estado.

La normativa establece que la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) operará como un servicio público y su función apuntará a regular, fiscalizar y sancionar las acciones de los organismos que forman parte del ámbito de aplicación en materia de ciberseguridad. Asimismo, dispondrá de un mecanismo de autorización judicial si la misma Agencia requiera acceder a una red o sistema informático.

Además, la ANCI podrá calificar otros servicios como esenciales mediante resolución del o la Directora Nacional cuando su afectación puede causar un grave daño a la vida o integridad física de la población o a su abastecimiento, a sectores relevantes de las actividades económicas, al medioambiente, al normal funcionamiento de la sociedad, de la administración del Estado, a la defensa nacional, o a la seguridad y el orden público. Dicha calificación se someterá a consulta ciudadana.

Otros proyectos de seguridad

Respecto a las otras iniciativas que contempla la agenda de Seguridad del Ejecutivo con el Legislativo, la ministra Tohá remarcó que con este proyecto “llevamos ya 20 iniciativas despachadas de las 31 que hemos priorizado en conjunto con el Congreso”.

“Es un avance muy importante que esperamos que en los próximos días se vea incrementado con algunos otros proyectos que están en la fase final de tramitación. Queremos decir que, aunque hay algunas de estas iniciativas que todavía no están listas para ser despachadas, todas están avanzando, todas han sido cumplidas desde el punto de vista nuestro como Ejecutivo en el sentido de ser presentadas y en todas ellas hay razones fundadas para decir que van a ser despachadas por el Congreso”, cerró.

Sobre agresión a ministra Vallejo

La titular de Interior indicó además que “en democracia nunca este tipo de ataques son aceptables”, refiriéndose al intento de agresión que sufrió la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, al momento en que se encontraba haciendo entrega de copias de la propuesta de nueva Constitución, en Rancagua.

En ese contexto, mientras caminaba por la Plaza de Los Héroes, una mujer comenzó a lanzarle epítetos, para luego arrojarle el contenido de un vaso de café al grupo en el que se encontraba Vallejo.

Este hecho no tuvo mayores consecuencias, pero lo importante es el gesto. Y eso respecto de cualquier persona, de cualquier ciudadano, y cuando son ciudadanos que son representantes, que las personas han definido o que actúan como parte de órganos de la República a cargo de funciones que son importantes para toda la ciudadanía claro que hay una preocupación especial”, declaró.

Finalmente, cerró diciendo que “nosotros como Ejecutivo, cada vez que ha habido ataques a representantes ciudadanos, a autoridades públicas por temas políticos, siempre decimos que en democracia hay otra manera de expresar las opiniones y las diferencias que no son las agresiones y menos las agresiones físicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.