Tras polémica por vocería de Vallejo, Monsalve dice que “en toda investigación criminal hay que ser extraordinariamente prudente”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El subsecretario del Interior abordó las declaraciones de la portavoz sobre la existencia de una "posible red de corrupción de cuello y corbata", señalando que el Ministerio Público debe "confirmar o descartar esas hipótesis".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este jueves a la polémica que generó con la Fiscalía la vocería del martes de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

La portavoz, en el marco de la formalización y orden de prisión preventiva para ex jefe nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, apuntó “se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”.

La secretaria de Estado hizo el planteamiento en base a las imputaciones a Muñoz, acusado de haber entregado información reservada de causas penales al abogado Luis Hermosilla, que es investigado en el Caso Audios, por posibles coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF). Pero además, en la audiencia se expusieron antecedentes relacionados con figuras de la derecha, como el exministro del Interior Andrés Chadwick y el excanciller Andrés Allamand. También del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

El propio fiscal nacional, Ángel Valencia, retrucó a la titular de la Segegob, instándola a aportar los antecedentes correspondientes ante la persecutora que está a cargo del caso. “Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”, dijo en entrevista con Meganoticias.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: DEDVI MISSENE.

Con todo, la polémica fue dejada atrás este jueves tanto por el gobierno como por la Fiscalía. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que en el Ejecutivo y en el Ministerio Público “no hay espacio para poner en duda nuestras relaciones”. En tanto, Valencia sostuvo que para él “el punto está suficientemente superado”, luego que recibiera un llamado telefónico de la portavoz.

En esta jornada, en el marco de su participación en el seminario “Chile combate el crimen organizado”, Monsalve fue inquirido por el impasse que generó la vocería de Vallejo.

“En toda investigación de carácter criminal hay que ser extraordinariamente prudente. Siempre hay que tener la mente abierta. El primero que tiene que tener la mente abierta es el Ministerio Público, porque el Ministerio Público cuando lleva adelante una investigación criminal no puede a priori descartar ninguna hipótesis”, dijo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia en conferencia de prensa en el Congreso, en Valparaíso.
El fiscal nacional, Ángel Valencia. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

En ese sentido, expresó que “uno tiene que tener siempre la mente abierta a todas las hipótesis” y recalcó que el Ministerio Público debe “confirmar o descartar esas hipótesis” a través de su trabajo.

El subsecretario también fue consultado directamente si la vocera fue prudente en sus declaraciones.

“Vuelvo a insistir, las hipótesis que seguramente muchos chilenos y chilenas se están preguntando respecto a que lo que hay detrás de un hecho de esta naturaleza las tiene que confirmar o descartar el trabajo que tiene que llevar adelante el Ministerio Público”, respondió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.