Tres oficialistas y dos de oposición: Cámara sorteó integrantes que revisarán la acusación constitucional contra Ávila

Los parlamentarios que estudiarán el texto que fue presentado durante esta jornada son Tomás Hirsh (Acción Humanista); Héctor Ulloa (Ind-PPD), Juan Santana (Partido Socialista), Miguel Ángel Becker (Renovación Nacional) y Gloria Naveillán (Ind-Social Cristiano).


La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados realizó el sorteo de los cinco integrantes que revisarán la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, libelo que fue presentado durante esta jornada y que contaría con el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras.

Los parlamentarios que integrarán la comisión encargada de estudiar el texto son Tomás Hirsch (Acción Humanista); Héctor Ulloa (Ind-PPD), Juan Santana (Partido Socialista), Miguel Ángel Becker (Renovación Nacional) y Gloria Naveillán (Ind- Social Cristiano), quedando integrada por mayoría oficialista.

Cabe señalar que los diputados elegidos tienen la misión de aprobar o no el libelo, sin embargo, esto no es vinculante con la decisión final que es tomada por la Cámara, sino que es una sugerencia para que la Sala apruebe o rechace la acusación constitucional.

Tras ser elegido, el diputado Miguel Ángel Becker señaló que “yo espero que el número de diputados de izquierda versus los de derecha no predisponga el resultado de esta comisión, sino que simplemente se analicen los temas y en definitiva se puedan tomar las decisiones y conclusiones, de acuerdo al mérito de cada uno de los puntos que se han planteado y en ese sentido creo que es indispensable hacer un buen trabajo”.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch indicó que “vamos a estudiar de forma seria y responsable los antecedentes, vamos a escuchar a todos quienes quieran asistir. Por lo tanto, queremos dar desde ya una garantía total y plena que vamos a hacer un trabajo serio y responsable, independiente de las opiniones que tenemos los cinco integrantes de la comisión, acá lo importante es conocer los detalles y antecedentes de la acusación”.

El libelo, que incluye siete capítulos de presuntas infracciones a la Constitución en las que habría incurrido el titular de Educación en el ejercicio de su cargo, es considerado un récord de causales en comparación a otros ministros de la cartera que fueron acusados.

Si bien la idea de acusar constitucionalmente a Ávila rondaba hace tiempo en la oposición, el detonante de la acción fue la polémica suscitada a partir de los programas de educación sexual y de género que impulsa la cartera, que -según los acusadores- atentaría contra el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

De aprobarse la acusación, que probablemente será votada en julio, ésta avanzaría al Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.