Vallejo por críticas a vacaciones de Urrejola en plena emergencia por incendios: “Hay autoridades haciendo uso de sus derechos legales (...) todos los equipos están funcionando”

Actualmente, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, ha debido asumir el cargo de Canciller subrogante.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó las críticas que han surgido respecto a las vacaciones que se tomó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola en medio de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

De hecho, producto de la emergencia, el Presidente Gabriel Boric ha coordinado personalmente ayuda con países extranjeros, tanto de Latinoamérica como de Europa, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, ha debido asumir el cargo de Canciller subrogante.

De hecho, durante las últimas jornadas, él ha sido una de las autoridades de gobierno que se ha encargado de recibir a las delegaciones extranjeras que han venido a Chile a colaborar en el combate contra los incendios.

Consultada por el tema, en diálogo con Emol TV, y por el hecho de que diversas autoridades, como el mismo Mandatario suspendieran sus vacaciones para volver y supervisar en terreno la emergencia por los incendios, indicó que “tenemos autoridades obviamente haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte de Presidente es que los equipos funcionen”.

“Y en eso hemos dado plena demostración de que todos los ministerios y todos los equipos están desplegados y respondiendo ante la necesidad, tanto de la coordinación, de los apoyos y las ayudas internacionales, que han tenido una buena capacidad de respuesta”, agregó la vocera.

En esa línea Vallejo enfatizó que “todos los equipos están funcionando, para, por un lado, lo que les corresponde, participar del combate a la emergencia, como a los que les corresponde canalizar y tomar definiciones en torno a las ayudas tempranas. Eso es lo más importante. Acá no se trata solo de personas o qué subsecretario o ministro está haciendo uso de sus derechos legales, sino de garantizar que los equipos funcionen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.