La reflexión de Teillier (PC) ante las dos listas oficialistas: “Mi esperanza es que no se debilite la capacidad legislativa frente a las reformas en curso”

20/01/2023 FOTOGRAFIAS A GUILLERMO TEILLIER FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El timonel del PC, que lleva una semana hospitalizado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aseguró que “estoy tranquilo, confiado en el profesionalismo, capacidad y preocupación de los médicos”.


“Estoy tranquilo, confiado en el profesionalismo, capacidad y preocupación de los médicos”.

Con estas palabras el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier abordó su compleja situación de salud que lo mantiene internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Pero también tuvo tiempo de abordar la contingencia política y el hecho de que el oficialismo vaya en dos listas a la elección del Consejo Constitucional.

Esta es la segunda vez que el timonel comunista debe ser tratado en el recinto médico. La primera vez estuvo 10 días internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Clínico a raíz de una trombosis intestinal.

Sobre su situación actual, donde lleva a lo menos una semana en el citado Hospital, Teillier, a través de una carta abierta a la militancia de su partido, informó que la situación que vive actualmente ”es una preocupación con base real, tal como lo plantea el comunicado del Hospital Clínico J. J. Aguirre de la Universidad de Chile, donde de nuevo me encuentro internado. Pero estoy tranquilo, confiado en el profesionalismo, capacidad y preocupación de los médicos y personas de diversas especializaciones que hacen los esfuerzos por mi recuperación”.

“Sinceramente les digo que ayuda mucho a mi estado de ánimo y tranquilidad los centenares y creo, miles de mensajes de cariño, de confianza, amistad deseos de recuperación que llegan desde todo Chile y también desde el exterior, incluyendo representaciones diplomáticas. ‘Me enseñaste a encender la bondad, como un fuego’”, agregó.

Teillier también aprovechó la oportunidad para referirse a los incendios forestales que han devastado diversas comunas de la zona centro-sur del país.

“Expresar mi solidaridad a los familiares de las personas fallecidas en los incendios y desearles una pronta recuperación a las que se encuentran heridas, es el deseo de nuestro partido. El daño social, material y ecológico es muy grande”, indicó.

20/01/2023 FOTOGRAFIAS A GUILLERMO TEILLIER FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Y continuó: “Estoy seguro que nuestro Presidente, Gabriel Boric, seguirá estableciendo las medidas concretas para aplacar los incendios y comenzar de inmediato la ayuda necesaria. Todas y todos, sin fronteras ideológicas o políticas, debemos estar en disposición de entregar nuestro aporte. Y creo, en la necesidad imperiosa de determinar si hay agentes incendiarios, pero más importante aún, legislar para terminar con la irracionalidad de seguir, tal como estamos, en las formas de producción agraria o el desarrollo de la vivienda en las ciudades, frente al cambio climático, si no es pronto, tendremos peores siniestros que lamentar”.

Tras eso, Teillier pasó a abordar la situación del oficialismo de cara a la elección de Consejeros Constitucionales, donde el PS más Apruebo Dignidad irán en una lista y el PPD, más el PR y la DC irán en otra.

“También me permito una referencia al hecho político de la semana, la inscripción de listas para la elección de Consejeros Constitucionales. Es un paso trascendente haber logrado el pacto “Unidad Para Chile”, a cuyos partidos saludo, porque le da más estabilidad al gobierno. Es mucho todavía lo que hay que hacer. Mi esperanza es que al competir Partidos de gobierno en dos listas, no se debilite la capacidad legislativa frente a las reformas en curso, de importancia tan capital, lo que debiera ser un compromiso”, planteó.

Además, indicó que “en esta elección, a las candidatas y candidatos de nuestro partido les corresponde hacer un gran esfuerzo y a nuestros militantes apoyarlos con todo y a nuestras autoridades de gobierno, edilicias, cores, parlamentarios, apoyarles con todo en lo que permite la ley”.

Finalmente, Teillier tuvo palabras para destacar a la candidata del PC en la Metropolitana: “Karen Araya Rojas, profesora de fructífera trayectoria docente, laboral y gremial; conocedora de la vida precaria de parte importante de trabajadoras y trabajadores, de niños niñas, de las mujeres y adultos mayores. Una mujer luchadora, convencida de que una nueva Constitución para Chile debe avanzar en perfeccionar los derechos de las personas para una vida digna”.

“Y espero, de cualquier forma, contribuir al apoyo a nuestras candidaturas y al pacto “Unidad Para Chile”, con todas las ganas, lo haré. Un abrazo grande. Mil veces Venceremos”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.