Vallejo toma distancia de líder del PC sobre Venezuela: “Nuestra posición como gobierno ha sido impecable, clara y coherente”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La portavoz fue inquirida por los dichos de Lautaro Carmona, quien sostuvo que “a mucha honra” no califica de dictadura al gobierno de Nicolás Maduro. “No hablo en representación del Partido Comunista", dijo la ministra, y agregó que el Ejecutivo ha "elevado permanentemente la voz de preocupación sobre la vulneración de ciertos estándares básicos de la democracia y de derechos humanos en Venezuela”.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), fue consultada la mañana de este jueves por las declaraciones que hizo el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, al afirmar que “a mucha honra” no califica de dictadura al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El planteamiento del timonel comunista, en una entrevista en radio Cooperativa, recibió críticas tanto desde la oposición como desde el propio oficialismo. Esto, en medio del crimen del exmilitar del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes enterrado en una fosa en un campamento, en la comuna de Maipú, luego que fuera secuestrado el 21 de febrero desde su departamento en Independencia.

En diálogo con Radio La Clave, en esta jornada la secretaria de Estado tomó distancia de los dichos del presidente de su partido.

-Le pregunto, como militante del Partido Comunista y también como vocera de gobierno, ¿está de acuerdo con lo que plantea Lautaro Carmona, el presidente de su propio partido? ¿Y qué tipo de régimen político cree usted que es el gobierno de Nicolás Maduro?

Esa fue la consulta que le hicieron en la entrevista radial a la portavoz del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Entiendo la pregunta, pero no hablo en representación del Partido Comunista. Las declaraciones del presidente del Partido Comunista las tendrá que desarrollar el propio presidente del Partido Comunista”, partió diciendo.

A reglón seguido, Vallejo hizo en punto sobre la postura que ha tenido el Ejecutivo en esta materia. “Yo quiero decir, en nombre del gobierno, y del cual me siento y estoy plenamente identificada -por algo soy ministra de este gobierno y del presidente Gabriel Boric-, es que en los últimos años como país hemos elevado permanentemente la voz de preocupación sobre la vulneración de ciertos estándares básicos de la democracia y de derechos humanos en Venezuela”.

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO.

De acuerdo a la vocera, esa posición ha sido representada por el propio Mandatario en múltiples instancias multilaterales e internacionales. “Tuvimos en la cumbre de líderes de América del Sur al propio canciller (Alberto van Klaveren), tuvimos también en mayo del 2023 el Presidente refiriéndose a la situación de derechos humanos en Venezuela, en la cumbre de líderes de América del Sur, tuvimos también en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unión Europea, también tuvimos pronunciamiento respecto a eso”, enumeró.

“Entonces, la verdad es que nuestra posición como gobierno, como Ejecutivo, en esta materia ha sido impecable, clara y coherente. Y no solo respecto a Venezuela, sino que respecto a cualquier situación en el mundo donde se estén incumpliendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Y el llamado es siempre a todos por igual, independientemente del color político de los gobiernos”, apuntó.

En ese punto, la secretaria de Estado puso como ejemplo la decisión del Jefe de Estado de excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

“Imagínense que ahora nos han criticado algunos por la decisión de que empresas israelíes participen en la FIDAE. Eso lo hicimos también con la empresa rusa en su momento, a propósito de la invasión a Ucrania. Y ahora lo hemos hecho también con Israel, porque lo que se está viviendo en Gaza es una masacre de un pueblo”, dijo la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.