“Yo confío mucho en Irací Hassler”: la férrea defensa de Guillermo Teillier a la alcaldesa de Santiago por caso Sierra Bella

Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

El presidente del PC también abordó los proceso judiciales que deberá enfrentar la jefa comunal: "La forma en que encaramos los juicios es con la verdad, no con mentiras”, dijo.


El presidente del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Teillier salió en defensa de la alcaldesa de Santiago y militante de la tienda, Irací Hassler tras la serie de cuestionamientos surgidos en su contra por la fallida compra de la Clínica Sierra Bella.

Esto luego de que la Contraloría General de la República asestara un duro golpe a Hassler y resolviera que la adquisición del recinto médico por parte del municipio “no cauteló el correcto uso de recursos públicos”. Tras dicha resolución la jefa comunal decidió dejar sin efecto el proceso de compra de la clínica y, además, le pidió la renuncia a dos funcionarios claves del municipio: el director jurídico y al jefe de la Secplan.

En ese marco, Teillier, quien ha estado ausente de la política diaria debido a complicaciones en su estado de salud, aseguró sobre este tema, en diálogo con Radio Nuevo Mundo -vinculada al PC- que “hay que tener en cuenta el odio que la derecha desató contra Irací el mismo día en que ella ganó la alcaldía (...) Y que empezó a hacer campaña de inmediatp en contra de Irací Hassler y que la culpó de todos los males de la comuna cuando no llevaba ni un mes”.

Tras la resolución del órgano liderado por Jorge Bermúdez, la comisión política del PC emitió una declaración en donde blindaron a la alcaldesa y respaldaron su trabajo.

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Sin embargo, Teillier reconoció que “algo hubo malo en esa negociación, indudablemente y esto lo aprovechó la derecha para de inmediato golpear a Irací Hassler acusándola de poco menos que le estaba poniendo carretas a las finanzas del municipio, lo que no es verdad. No se ha gastado ningún peso del municipio en la compra de ese edificio”.

“La Contraloría no cuestionó el proceso que hizo el municipio. No rompió ninguna norma”, cerró Teillier.

Tras conocerse la resolución de Contraloría, la oposición criticó duramente a la alcaldesa de Santiago e incluso impulsaron acciones en la justicia para esclarecer si hubo alguna irregularidad en el proceso.

“Yo confío mucho en Irací Hassler. Tendrán que despejarse las dudas, hay un juicio. La forma en que encaramos los juicios es con la verdad, no con mentiras”, cerró enfático el timonel comunista.

50 años del golpe

Teillier también se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe. Sobre dicho punto, el líder comunista indicó que “yo creo que la posición corecta es ver los 50 años tal cual fue, con toda su crudeza porque algunos quisieran ocultar esto. Pero dejando abierta la posibilidad de llegar a acuerdos muy concretos, buscar el nunca más”

“Acordémonos que la mitad de los chilenos no habían nacido para el golpe, entonces hay que hacerles conciencia respecto de aquello, respecto a qué”, agregó.

En esa línea el presidente del PC afirmó que “para mí lo mejor sería una conmemoración popular donde el pueblo esté presente. Y me parecería que en los días cercanos del golpe a través de todo Chile debieran ponerse en vigencia los lugares de memoria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.