PC cierra filas con alcaldesa de Santiago y Republicanos solicita su formalización a la Fiscalía

Tras una extensa sesión de la comisión política, el partido emitió una declaración en la que blindó a Irací Hassler tras la resolución de Contraloría y apuntó a un "empate" por parte de la derecha, cuyos concejales y parlamentarios llevaron la compra de la Clínica Sierra Bella a la justicia.


“Quiero dejar expresada una preocupación: nuestros enemigos y adversarios levantarán de nuevo una campaña de mentiras golpeándonos en puntos sensibles que ya están en los medios hegemónicos. Estamos, por ejemplo, ante campañas de acoso mediático hacia nuestros principales gobiernos municipales que tienen peso e incidencia nacional. Hay que prepararse de antemano para responder como partido. No vamos a dejar solos a nuestras compañeras y compañeros (...). Hay que prepararse para contraatacar”.

La carta que emitió el convaleciente timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, al comité central del partido a fines de febrero, arrastró a la tienda a una posición clara: la de adoptar una postura institucional de blindaje a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en un voto político excepcional de respaldo a la autoridad municipal, una de las más emblemáticas del PC. El motivo fueron las críticas que por esos días recibía la edil por la compra a un alto precio de la Clínica Sierra Bella, paralizada por el Conservador de Bienes Raíces de Santiago y una investigación de la Contraloría.

En el pleno comunista -aseguran asistentes-, además de Teillier, Hassler contó con el apoyo cerrado de otras militantes cercanas, como la diputada Karol Cariola.

Luego de que este jueves Contraloría resolviera que la adquisición de la Clínica Sierra Bella por parte del municipio “no cauteló el correcto uso de recursos públicos”, y determinara que el municipio de Santiago excedió sus funciones con la intención de compra de un recinto de salud de alta complejidad, algunos dirigentes de la colectividad advierten que el cierre de filas, plasmado en las últimas resoluciones de ese comité, puede -a la luz de los hechos- abrir un flanco difícil de cerrar para el partido.

Sin embargo, el discurso de los militantes a la externa es uno solo. “Hay convicción de que la gestión (de Hassler) es proba”, plantea un alto dirigente de la colectividad.

Tras una extensa sesión de la comisión política del partido, que tuvo lugar la tarde de este jueves, el PC emitió una declaración de cinco puntos, reiterando el apoyo al municipio dirigido por Hassler y apuntando -de vuelta- los dardos a la oposición.

“Valoramos que las instituciones funcionen y que el municipio esté siempre en la plena disposición a colaborar tanto con la Contraloría General de la República como con cualquier organismo público que requiera información sobre el tema (...). El interés de la derecha no es la transparencia, su interés es buscar un falso “empate” respecto de los múltiples casos de corrupción donde están involucrados sus militantes”.

A renglón seguido puntualizaron que “no ha habido ningún pago por parte del municipio, por lo que los recursos municipales se encuentran a buen resguardo (...). Manifestamos nuestro reconocimiento y apoyo a la compañera Irací Hassler, quien continuará haciendo todos los esfuerzos para dar respuestas a los requerimientos y urgencias sociales de los vecinos y vecinas de Santiago”.

Guillermo Teiller, presidente del PC

Tras varias horas de silencio por parte de sus principales dirigentes -a excepción de la propia alcaldesa, quien difundió un video comunicando que no se dará curso a la adquisición de la Clínica Sierra Bella-, fue el jefe de bancada comunista, diputado Boris Barrera, quien se refirió al tema.

“Apoyamos a la alcaldesa en todo lo que se ha propuesto y ahora también en su decisión de no seguir adelante, de acuerdo al dictamen de la Contraloría. Lamentamos que la comuna de Santiago no pueda contar con un centro médico, con una clínica popular, como sí cuenta la comuna de Las Condes”, aseveró.

Barrera destacó “la transparencia de la alcaldesa, que ha colocado todo a disposición para ser revisado por la contraloría (…). Aclarar también que aquí no se ha gastado un peso”. Y en la misma línea del comunicado del PC, aseveró: “Denunciamos que la derecha ha querido empatar con nuestra alcaldesa porque ellos tienen innumerables casos de corrupción, como el alcalde que se llevó el dinero a esconder a los muros de su casa, otra alcaldesa de Antofagasta que está prófuga, otra cuestionada en Viña del Mar, Maipú, hay una lista inmensa de alcaldes corruptos pertenecientes al sector de la derecha”.

Republicanos solicitan formalización

Por otro lado, los diputados de Republicanos Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser -quienes se querellaron por el caso Clínica Sierra Bella- solicitarán que se formalicen cargos en contra de la alcaldesa de Santiago por el delito de fraude al Fisco.

“Lo distintivo de este delito (fraude al Fisco) consiste en la posición relativa del respectivo funcionario que, en razón de su cargo, interviene en una determinada operación de significación patrimonial para el Estado u otra entidad pública, en el marco de lo cual ha de tener lugar la defraudación, con perjuicio para el respectivo patrimonio público (...). Solicito a usted formalizar la investigación respecto de la imputada Irací Luiza Hassler Jacob, ya individualizada, por el delito de fraude al Fisco previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal”, se lee en la petición de formalización.

“Si la alcaldesa cree que cancelando la compra de la Clínica Sierra Bella el proceso se acaba, está muy equivocada. Hemos pedido a la justicia que sea formalizada, enjuiciada y en definitiva sea condenada por estos graves hechos. Hassler es un peligro para la estabilidad financiera de Santiago y esperamos que la justicia sea implacable con ella y con todos los funcionarios que participaron de este negocio ilegal”, señaló Irarrázaval.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.