“Es una más de una larga cadena de situaciones irregulares”: funcionarios municipales critican gestión de Hassler tras fallida compra de Clínica Sierra Bella

28 DE FEBRERO 2023/SANTIAGO Tras una nueva intervención del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, las autoridades regionales y comunales darán a conocer los avances del retiro de carpas del Eje Alameda Providencia. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Este jueves, el organismo contralor objetó la compra del inmueble, apuntando a que el precio es "injustificado". La alcaldesa anunció acciones legales en contra de los tasadores y le solicitó la renuncia a dos funcionarios de confianza. La oposición, por su parte, busca crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.


Luego de que Contraloría objetara la compra de la Clínica Sierra Bella por la Municipalidad de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) anunció que no persistirán con la transacción y además le solicitó la renuncia al abogado jefe de la Unidad Jurídica, Jean Pierre Chiffelle, y al director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio, Luis Mayorga.

A raíz de la decisión del organismo que encabeza Jorge Bermúdez, desde la oposición activaron una ofensiva en contra de la autoridad comunal: parlamentarios de Republicanos solicitaron al Ministerio Público que formalice a Hassler por el eventual delito de fraude al Fisco; mientras que desde Chile Vamos solicitaron a la Mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas que se instruya la creación de una comisión investigadora para reunir antecedentes sobre posibles irregularidades en el proceso de adquisición del centro de salud.

Las críticas, sin embargo, también vienen desde la propia municipalidad. La Asociación de Profesionales y Técnicos del municipio de Santiago emitió un duro comunicado criticando la gestión de la alcaldesa Hassler tras resolución de Contraloría: acusan, entre otras cosas, que los problemas detectados por Contraloría son parte de “una larga cadena de situaciones irregulares”.

“Lamentablemente la situación observada por Contraloría es una más de una larga cadena de situaciones irregulares, como “jefes” que no son jefes; “Directores” que no son Directores y una serie de asesores que duplican funciones, entorpecen procedimientos y provocando una gestión paralela partidista, tratando a los funcionarios y funcionarias con desdén y en muchos casos derechamente con desconfianza y malos tratos”, denuncia el comunicado de la entidad gremial.

La alcaldesa también anunció que instruirá sumarios al interior de la municipalidad para determinar cualquier irregularidad administrativa en el proceso de adquisición de la clínica. A raíz de esa decisión, desde la asociación gremial manifestaron su “tranquilidad por cuanto los directivos y funcionarios vinculados a los procedimientos que objetó el ente contralor, en su totalidad pertenecen al personal de confianza de la Administración Municipal y no a funcionarios de carrera”.

Situaciones como estas -dicen los funcionarios- se repiten al interior de la Municipalidad de Santiago. “(Hemos) venido de forma permanente haciendo frente a las diversas situaciones que se han creado al interior de nuestro municipio, sin que hasta ahora se haya tomado decisiones para rectificar y enmendar el rumbo; muy por el contrario, cada vez la relación de la Administración Municipal es más lejana de los funcionarios municipales y tiende a enmarcarse en sus propósitos particulares”, apuntan.

Finalmente, el comunicado cierra con los funcionarios municipales llamando a la alcaldesa a “trabajar en conjunto” para enfrentar los problemas que atraviesa la comuna de Santiago.

“Hacemos un llamado a la Administración Municipal; y muy especialmente a la Alcaldesa Irací Hassler, para trabajar en conjunto con los funcionarios y funcionarias municipales, en búsqueda de soluciones a los diversos problemas que afligen a nuestra comunidad, asumiendo el rol de gobierno local y de liderazgo, más allá de sesgos políticos, de las desconfianzas y de las agendas particulares”, se lee en el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.