Presidente Boric promulga 40 horas y llama a salir de las trincheras para avanzar en reforma de pensiones y tributaria

“Se opuso la ultraderecha, representada en el partido republicano, y se logró un acuerdo entre la alianza de gobierno y la derecha democrática. Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Lo necesitamos también para la agenda de seguridad y en donde hemos tenido trabas hasta ahora: la reforma tributaria y de pensiones”, dijo el Mandatario.


En el marco de la promulgación de la ley de 40 horas, el presidente de la República, Gabriel Boric, valoró que se haya llegado a acuerdo con parte de la oposición para lograr la aprobación de la normativa, y apuntó a la necesidad de generar acuerdos también en materia de seguridad, reforma tributaria y de pensiones.

El presidente apuntó a que la votación de la ley no fue unánime. “Se opuso la ultraderecha, representada en el partido republicano, y se logró un acuerdo entre la alianza de gobierno y la derecha democrática. Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Lo necesitamos también para la agenda de seguridad y en donde hemos tenido trabas hasta ahora: la reforma tributaria y de pensiones”.

Y agregó que “hay un malestar en Chile que sigue vigente. Sin lugar a dudas todos tenemos una preocupación inmediata y con sentido de urgencia respecto a la seguridad ciudadana. Pero tenemos que avanzar paralelamente en mayor seguridad social, económica y en mayor justicia social y económica. Y eso requiere de acuerdos más amplios, no basta solo con el gobierno”.

Asimismo, se refirió a las palabras del presidente de la CUT, David Acuña, quien señaló que la Ley de 40 Horas tiene un sello sindical. Respecto a estas declaraciones, estableció que “se está fortaleciendo el sindicato y volviendo a reconocer sin miedo la titularidad sindical y su importancia. Es volver a reivindicar la importancia de la negociación colectiva”.

Por último, el Mandatario dijo que “no tiene que verse como algo en contra de las empresas, al contrario, es algo que mejora la calidad de vida de todos. Los sindicatos son también cohesión social, y eso es algo que nos hace mucha falta en Chile. Tenemos que fortalecerla junto al diálogo social. El diálogo social que hemos logrado en este proyecto, con el aumento del sueldo mínimo el año pasado y que estamos llevando con la regiones y parlamentarios para poder aprobar el royalty e insistir en la reforma tributaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.