10 aplicaciones y productos que pueden facilitarle la vida a las personas diabéticas

Diabetes
10 aplicaciones y productos que pueden facilitarle la vida a las personas diabéticas.

Para medir la glucosa, para organizar los medicamentos o asesorarse nutricionalmente: existen varias herramientas que ayudan a convivir con esta enfermedad. Tras revisar cientos de reviews de la comunidad, elegimos diez de las mejores evaluadas.




Cerca de 537 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad, según la Federación Internacional de Diabetes: o sea, uno de cada once humanos tiene que lidiar con la diabetes. Su gran problema son las concentraciones de glucosa en la sangre, que no son normales y se desequilibran.

“Si es muy baja, los órganos no pueden funcionar, especialmente el cerebro. Es como que te falta el oxígeno”, nos comentaba Gonzalo Ruiz–Esquide, diabetólogo de Clínica Santa María en un artículo pasado. Si es alta, “ahí tiene un efecto tóxico y destructivo en los órganos”. Hay dos grandes grupos conocidos —diabetes mellitus tipo 1 y 2— pero también existen otros. En algunos casos, pueden tener combinaciones u otras patologías asociadas, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano.

Gracias al desarrollo tecnológico, que no se traduce solo en mejores medicinas sino que también en herramientas del día a día, convivir con esta enfermedad hoy es más factible que en el pasado. A continuación, una lista con productos y apps que pueden ayudar, junto a la rigurosidad y la disciplina, a mantener la diabetes a raya.

Mejores apps para personas diabéticas

No nos referimos a estrujarlo con las manos, sino que a usarlo con otros fines más que llamar o mirar memes/videos en redes sociales. Para la mayoría de los mortales, el teléfono se ha transformado en casi una extensión no oficial del cuerpo. Si eres de estas personas, y además tienes diabetes, hay apps que pueden ayudarte a ordenar tu día a día. Por ejemplo, para mantener una cuenta de la ingesta de carbohidratos, controlar el índice glucémico, el peso, recordar la dosis de insulina, la presión arterial y hasta el tomar agua.

Existen aplicaciones para casi todo. El tema es probar y encontrar la que más se apegue a lo que necesitas. Healthline, medio especializado en salud, resume el criterio que cada paciente debe tomar en cuenta al momento de elegir una:

  • Que tenga actualizaciones periódicas, de manera que el contenido sea atinente y que las fallas que puede presentar la app, tengan rápida solución.
  • Selecciona los criterios de lo que buscas y revisa que calcen con las aplicaciones que buscas. Por ejemplo, información de salud, recetas, conteo de carbohidratos, seguimiento de sus niveles de glucosa en sangre o simplemente mantener su información médica organizada. La idea es que esta app pueda cubrir tus necesidades y eso depende de cada paciente.
  • Compatibilidad con otros dispositivos: hay algunas que pueden sincronizarse entre sí, como apps que se integran con la bomba de insulina o con el reloj inteligente. Eso puede ahorrar tiempo y mejorar la gestión del tratamiento.
  • Que sea de uso fácil: mientras más intuitiva y fácil de usar, mejor será para el paciente.

A pesar de que hay una amplia variedad, también son muchas las que no están disponibles en nuestro país, como The Happy Bob, que de forma interactiva ayuda a mantener tus niveles y registros. Las siguientes son algunas alternativas que tienen sus versiones tanto en iOS como en Google Play, son gratuitas (con posibilidad de upgrade pagado) y es posible descargarlas en territorio nacional.

Algo que suele pasar en enfermedades o patologías crónicas es sentirse solo. Esta aplicación no solo te ayuda a contar carbohidratos o avisarte cuando tienes que inyectarte insulina, también entrega soporte profesional con especialistas y recetas. Pero lo mejor es que potencia el bienestar mental a través de la comunidad. Esta es una de las apps más usadas por los jóvenes con diabetes; reflejo de esto es que hay varios videos de TikTok donde muestran las virtudes y cosas que puede hacer esta app.

“Estoy muy agradecido de que The Diabetes App esté aquí con información gratuita y de fácil acceso”, escribe Abby en un review destacado en el sitio.

El caso de mySugr es interesante, ya que fue la primera aplicación relacionada al área de salud en obtener una certificación como dispositivo médico por la FDA (2016). Es una de las más usadas en Alemania y en 2017 fue adquirida por el gigante farmacéutico Roche. Tiene un tablero fácil y personalizado, donde puedes abordar la dieta, los medicamentos, la ingesta de carbohidratos y niveles de glucosa en sangre, entre otros. Puede ser emparejada con dispositivos para medir el azúcar y llevan un registro de todas las lecturas que hagas, de manera que hay mayor control y precisión.

También puedes acceder a opiniones de especialistas en diabetes. Actualmente tienen más de 4 millones de usuarios con una experiencia de uso promedio de 4.6 estrellas entre Google Play e iOS. Su versión PRO incluye una útil calculadora de bolo y recordatorio de niveles de azúcar, entre otras características. Para que sea gratis, debes tener un dispositivo Accu-Chek. Si no, cuesta 2.99 dólares al mes.

“Confío totalmente en su aplicación y me encanta. Habiendo tenido diabetes por más de 30 años, lo que ustedes crearon y mantienen es probablemente la fuerza más esencial en mi vida. Estoy agradecida más allá de las palabras”, dice uno de los reviews en el sitio.

Esta app que no es exclusivamente para diabéticos; también puede ser tu mejor amigo para cuando haces las compras presenciales del supermercado. Simplemente escaneas el código de barras del producto y el sistema identifica si es un alimento apto o no nutricionalmente para tus requerimientos. Una vez que te registras, debes configurar la aplicación con tus necesidades nutricionales, como tus alergias o si buscas productos sin ingredientes específicos. Esta app ayuda a entender las etiquetas de los alimentos y asimismo a controlar lo que compramos.

Es una aplicación intuitiva hecha por chilenos, por lo tanto puedes encontrar productos nacionales, algo tremendamente positivo en comparación a otras apps como My Real Food. A pesar de tener millones de reviews positivos, para personas lejos de España esta puede resultar un poco tediosa.

“Muy buena app, muy útil y completa, sin embargo, falta mejorar algunos detalles como el buscador y, además necesita algún botón para retroceder sin tener que buscar todo de nuevo”, escribió un usuario en Apple Store.

Es una de las apps que destaca Diabetes Chile: la definen como un “cuaderno de registro”, pero para que funcione se requiere de rigurosidad y constancia, ya que hay que ingresar a mano los índices de glucosa, las medicinas, el consumo de alimentos, además de datos complementarios como ejercicio o presión. Con toda esta información, la aplicación genera gráficos que resumen todo lo ingresado y que pueden mostrar datos complementarios. Uno de sus upgrades es el Meal IQ, en el que puedes sincronizar la app con el monitor continuo de glucosa y medir los cambios antes y después de cada comida. Para eso, debes escanear siempre tu comida, incluyendo los snacks. Es una aplicación completa, cuya versión gratuita no defrauda. Sin embargo, requiere de un alto compromiso, porque debes insertar la data y estar constantemente monitoreando.

Productos para personas diabéticas

La comunidad de pacientes con diabetes es amplia y está muy presente en redes sociales, el que se ha convertido en un espacio de conexión entre todos aquellos que atraviesan esta enfermedad. En TikTok existen muchísimos videos sobre productos que le hacen sentido a diabéticos o artículos recurrentes que usas en el día a día. La siguiente es una selección de lo que más se puede observar en este tipo de videos.

Sensor de glucosa FreeStyle Libre

Este producto es un sistema de monitoreo diseñado para que sea fácil de aplicar, usar y llevar puesto. Con esta pequeña circunferencia puedes comprobar su nivel de glucosa en cualquier momento y en cualquier lugar. Entrega lecturas exactas de glucosa durante catorce días. Pasado este tiempo, el usuario debe sacar el sensor despegando el adhesivo de la almohadilla. Para poder usarlo, necesitas un lector FreeStyle Libre o descargar la app FreeStyle LibreLink3.

“Nos rasuramos el área, limpiamos con una toallita de alcohol y abrimos el sensor y el aplicador. Lo ponemos sobre la piel y presionamos unos 5 segundos para que el pegamento agarre bien”. Esa es la rutina que narra el tiktoker Andy B (Mr. Insulino) en su video. Es sin dudas una de las formas de medición más cómodas.


Tiras reactivas de glucosa Accu-Chek Instant

“Cosas en mi hogar con diabetes que simplemente tienen sentido”, es el título del video de TikTok en el que Amanda Ciprich, nutricionista con diabetes tipo 1, muestra varios artículos que usa en su día a día. Al final de él menciona las “millones de tiras para medir la glucosa”. Son mini papeles que se usan para poder medir el nivel de glucosa en la sangre y son parte del equipo de medición básico. Para los diabéticos más jóvenes, o más desordenados, estos papelitos pueden andar por varios lugares tras ser usados.

Existen de diferentes marcas, las que a su vez son compatibles con modelos específicos de glucómetro. Aquí la compra depende netamente de este último punto, por lo que un consejo útil es que además de comparar los precios del aparato en sí, lo hagas también con los valores de las tiras reactivas. El espectro es amplio. Las tiras que puedes ver a continuación —Accu-Chek Instant— las seleccionamos porque son compatibles con el glucómetro que recomendamos a continuación.


Glucómetro Accu-Chek Instant Kit

Si bien hay varias máquinas que miden la glucemia y los niveles de azúcar, elegimos esta porque además de su buen precio y su tamaño de bolsillo, es compatible con la aplicación mYSugr. Eso puede ser muy cómodo si quieras obtener informes de medición para después entregarlos a tu médico. Este modelo tiene incorporado un medidor de rango, que puede servir como un indicador visual para entender si los valores de glicemia están por encima, dentro o fuera del un rango preocupante.

Las mediciones a su vez pueden transferirse al portal Accu-Chek Connect Online, donde también se puede compartir la data con su equipo de atención médica para recibir asesoramiento de forma remota, en caso de ser necesario.


Cosmetiqueros

Si haces la búsqueda “diabetes products”, la mitad de los videos de TikTok son de organizadores y cosmetiqueros para almacenar de forma ordenada los diferentes artículos que usas para controlar la diabetes. Hay quienes deben almacenar lápices, mini agujetas, toallas de alcohol, tiras reactivas o jeringas, entre otras cosas. Por eso que los cosmetiqueros se vuelven de tremenda utilidad cuando viajas por más de un día, mientras que las cajoneras estáticas son una buena alternativa para guardar las cosas de forma ordenada en casa. En varios videos recomendaban comprar cosmetiqueros en lugar de bolsos especiales para guardar medicinas, ya que estos son muchos más baratos.


TickleFLEX

La tiktoker Meg Cremins es estudiante de nutrición y en un video visibilizó un producto que puede ser útil para niños y quienes tengan problemas con los pinchazos. El TickleFLEX es un adaptador para el lápiz de insulina, que pueden utilizar tanto las personas con diabetes tipo 1 como las personas con tipo 2. Se usa sobre la aguja desechable sobre el lápiz de insulina.

Entre las bondades de este gadget es que casi no hay dolor de pinchazo, puesto a que se dejan fuera los terminales nerviosos. A su vez, es más difícil que se generen moretones, que salga sangre o que se doble la aguja. Solo lo compras unas vez, y puede volver a reutilizarse cuanto quieras, solo depende del cuidado que se le dé. Puede lavarse con agua fría o hervida. Viene con una funda para almacenar junto a todos los demás insumos de la diabetes.


Jugo de manzana exprimido Guallarauco 200 ml (24 unidades)

El azúcar es una preocupación importante en la vida de un diabético. Por lo mismo, es necesario tener siempre un cajón o cajita de emergencia con snacks saludables para comer en aquellos momentos de necesidad de azúcar. Uno de los snacks que se repetía en los cajones de tiktokers era el jugo de manzana en formato cajita individual, el que sin dudas es un imprescindible en las neveras de diabéticos.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 25 de octubre de 2023. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.