Cinsault: una fragante cepa que merece más atención (y siete vinos para conocerla)

No tan conocidos, los vinos de la cepa cinsault son bien frutales y aromáticos.

Una cepa antigua, no tan conocida como otras, pero que ahora se puede encontrar con facilidad en el mercado. Fresca, frutal y versátil, su pálido color contrasta con sus intensos aromas. Acá una selección de buenos ejemplares.




Conocida en Chile durante muchos años como “uva cargadora”, porque se la usaba para darle color y fuerza a muchos vinos de la cepa país, la uva cinsault es originaria del sur de Francia; de hecho, es la cuarta más plantada en ese país.

En nuestro país hoy se mantienen más de 700 hectáreas cultivadas con esta variedad, la gran mayoría en el Valle de Itata, y durante los últimos años ha vivido una suerte de revival, de la mano de algunos inquietos enólogos que decidieron vinificarla en solitario para así mostrarla en todo su esplendor a los consumidores.

En general, los vinos cinsault son frescos, llenos de fruta y por lo mismo muy fáciles de beber. Es decir, se trata de un vino amable, que combina muy bien con buena parte de nuestro recetario criollo. A continuación, siete buenas opciones para explorarlo.

Cinsault De Martino Gallardía

Uno de los mejores ejemplos de aquellos cinsault que ayudaron a que esta cepa se diera a conocer nuevamente es este Gallardía de la Viña De Martino. De la mano del trabajo del enólogo Marcelo Retamal, en un comienzo, y ahora con Nicolás Pérez, prácticamente presentó el cinsault a toda una nueva generación de consumidores. Fiel a la versión más clásica de esta variedad, en el Gallardía nos encontramos con un vino fresco y jugoso, lleno de fruta, Ideal para una paella de esas que se preparan en las costas penquistas, llenas de marisco pero también con embutidos y lo que caiga al fuego.


Cinsault País Morandé Terroir Wines

En la Viña Morandé saben de estos vinos tan del sur de Chile; mal que mal, su fundador, Pablo Morandé, es oriundo de Cauquenes. Por lo mismo, conoce muy bien cepas como cinsault y país, que es justamente las que ofrece en esta línea, que mezcla ambas uvas, siempre provenientes del Maule.

Con una espectacular relación precio-calidad, este vino se presenta con aromas llenos de fruta, lo que se traduce en una boca muy suave y casi melosa. Para disfrutarlo con algo tan simple como unas prietas con papas cocidas. Ideal para estos días invernales.


Cinsault Rosé Casas Patronales Alma Noble

Acá algo distinto, pero que sigue siendo cien por ciento cinsault del valle de Itata. Se trata de este vino rosé, bastante pálido, pero no por eso deslucido en sabor y aroma. De hecho, en nariz se siente su fruta pero también notas florales, y en boca es muy liviano, obviamente frutal y con algo de mineralidad.

Para unas cholgas al vapor con nada más que limón, o también para una jaiba fría con mayonesa casera, está muy bien.


Cinsault Rock Wines Low 100%

Producido por Rock Wines, este es un vino elaborado exclusivamente con uvas cinsault de Guarilihue, en el valle de Itata. Su cosecha 2022 fue calificada como Vino Revelación con una nota de 94 (de un máximo de 100) por la Guía Descorchados 2023.

La verdad es que se trata de un tinto suave pero complejo en boca, obviamente con un potente aroma a fruta roja. Un vino sabroso, que quedaría aún mejor acompañando una corvina a la parrilla.


Cinsault Miguel Torres Tenaz

Otro cien por ciento cinsault proveniente de Guarilihue. En este caso, se trata del Tenaz, un vino producido en alianza con pequeños viticultores de la localidad de Huaro en el valle de Itata, a poco más de veinte kilómetros de la costa, en conjunto con la Viña Miguel Torres.

Este es un vino con un marcado aroma a frutas silvestres y levemente floral, muy fresco y jugoso en boca, pero con una estructura que lo hace persistente. Un gran vino, como para degustarlo en un largo asado cargado a los embutidos y el costillar de chancho.


Cinsault Bisquertt Crazy Rows

Hace relativamente poco tiempo, la Viña Bisquertt sacó su colección de vinos Crazy Rows, elaborados con cepas poco comercializadas. Un punto alto de esta línea es su cinsault que, además de tener un muy buen precio, se muestra como uno de los más fáciles de beber en su tipo.

De inmediato este cinsault impresiona con su rojo intenso, un aroma a frutos rojos y cierta acidez en boca, bien equilibrada con este verdadero jugo de frutas que en realidad es. Un vino para beber la botella completa. Con un lomito palta mayo, ¿por qué no?


Cinsault Longaví Glup

Otro gran cinsault para recomendar. Con aromas a fruta y hierbas, en boca se siente la misma fruta pero también cierta acidez que lo hace más persistente. Un muy buen ejemplar que se deja tomar fácilmente. Levemente frío, con un bife de chorizo acompañado de ensaladas seguro será una gran experiencia.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 18 de julio de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.